Actualizado 28/07/2009 22:28

García dice consumo gas Perú no se sacrificará por exportaciones

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, aseguró el martes ante el Congreso que el consumo de gas natural en el mercado interno "no será sacrificado" por la exportación del recurso, en momentos en que revisa un contrato de venta del combustible con la argentina Pluspetrol.

El Gobierno peruano y Pluspetrol, que lidera un consorcio que explota el yacimiento gasífero Camisea, comenzaron en mayo a revisar el contrato de manera bilateral, luego de que analistas estimaron que, ante las exportaciones previstas para México, el grupo no dispondría de gas para el consumo local.

La firma opera los lotes 88 y 56 ubicados en la región andina del Cusco y, según expertos, tiene comprometidos alrededor del 40 por ciento de gas para la exportación.

"Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones", dijo García en un discurso al iniciar los dos últimos años de su Gobierno.

"El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente", agrego García, quien afirmó que buscará un trato directo con las empresas para promover que se ponga en valor comercial más reservas o más descubrimientos.

Pluspetrol ha afirmado que tiene reservas que garantizan el suministro local y que continuará con sus inversiones para expandir sus negocios y atender planes de exportación.

Según la firma, el consorcio tiene en su libro de reservas 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.

La cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates -de unos 8,79 TCF en Camisea-, difundida recientemente por la prensa local.

En Perú, el proyecto de exportación de gas natural lo opera la estadounidense Hunt Oil, que espera exportar gas a México a partir del 2011, desde los campos de Pagoreni, del lote 56 del consorcio de Camisea.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mónica Vargas)