Actualizado 03/08/2009 19:56

Gasto en construcción de EEUU aumenta en junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gasto en construcción en Estados Unidos superó las expectativas y subió un 0,3 por ciento en junio, mientras que la tasa de gasto en construcciones públicas alcanzó un alza récord, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,5 por ciento en el gasto general de construcción tras una baja de 0,8 por ciento en mayo, cifra reportada originalmente como un declive en el gasto del 0,9 por ciento.

La construcción en el sector público aumentó un 1,0 por ciento a 321.750 millones de dólares, el mayor monto que se registre.

La construcción de parte de los gobiernos estatales y municipales también tuvo un incremento de 1,0 por ciento a la cifra récord de 295.790 millones de dólares, mientras que la construcción federal aumentó un 1,9 por ciento.

Junio es el quinto mes consecutivo en que la construcción en el sector público, que representa un tercio del total del gasto en construcción de Estados Unidos, registra aumentos.

En junio sólo cayó una categoría en la construcción del sector público -suministro de agua-, que mostró un declive del 5,1 por ciento.

La mayor alza se produjo en el sector salud, donde el gasto en construcción aumentó un 24 por ciento.

Aunque la construcción privada cayó por segundo mes consecutivo, en un 0,1 por ciento, la construcción de viviendas privadas, que representa un cuarto del gasto en construcción, subió un 0,5 por ciento en 246.070 millones de dólares.

La tasa de gasto probablemente también ofrezca señales alentadoras sobre un posible repunte en el sector de la vivienda, centro de la recesión actual.

El Departamento de Comercio dijo que la construcción en proyectos residenciales cayó un 3,1 por ciento en mayo, menos que el 3,4 por ciento reportado inicialmente. Al mismo tiempo, la construcción residencial en abril fue revisada para un alza de 1,5 por ciento frente al informe previo, donde se reportó sin variaciones.

La construcción residencial pública aumentó un 4,6 por ciento desde mayo.

En comparación con junio del 2008, el gasto total registra una caída de 10,2 por ciento.