Publicado 18/02/2014 07:46

Gasto débil muestra dudas de los consumidores japoneses sobre Abenomics

Por Stanley White

TOKIO, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Los consumidores japoneses terminaron el año pasado con un gasto más débil que lo previsto, lo que refuerza la preocupación persistente de que las políticas agresivas del primer ministro Shinzo Abe no han logrado atraer el apoyo de quienes son clave para su éxito.

Cifras del Producto Interno Bruto reportadas el lunes mostraron que el consumo privado de Japón creció un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, por debajo de lo previsto. Esto confundió a las expectativas de una expansión del 0,7 por ciento.

El crecimiento económico global en el período octubre-diciembre fue mucho menor que lo esperado en un 0,3 por ciento.

Las cifras de crecimiento económico se suman a la evidencia de que la preocupación por la seguridad laboral está frenando a los consumidores, superando la tentación de gastar más antes de que un aumento en el impuesto sobre las ventas en abril haga a los bienes más caros.

Aunque la tasa de desempleo de Japón se encuentra en un mínimo de seis años, el número de trabajadores contratistas, que cobran menos que el personal regular, se encuentra en un máximo histórico.

Esa ecuación está socavando el escenario base del Gobierno de que el gasto del consumidor estará en auge en los meses previos a la subida de impuestos, caerá abruptamente inmediatamente después y luego retomará el crecimiento sostenido apoyado en la caída del desempleo y el aumento de los salarios.

Tal escenario es clave para el objetivo más amplio de sacar a la economía de casi dos décadas de estancamiento marcadas por la deflación.

"Estamos frente a la incómoda posibilidad de que el gasto del consumidor no vaya a mejorar antes de la subida de impuestos", dijo Norio Miyagawa, economista de Mizuho Securities Research & Consulting Co.

"El mercado laboral está mejorando, pero el problema son los trabajadores no regulares. Esto podría estar detrás del decepcionante gasto", agregó.