Actualizado 16/06/2009 19:23

Gasto fiscal, imprescindible para apoyar economía Chile:ministro

SANTIAGO (Reuters/EP) - Un gasto fiscal más alto en el 2009 es "imprescindible" para reactivar a la economía chilena, afirmó el martes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien también defendió el uso de parte de los ahorros en un fondo soberano ante un desplome en los ingresos públicos.

El Gobierno anunció el lunes que utilizará otros 4.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y emitirá bonos en el mercado local por el equivalente a 1.700 millones de dólares, para apoyar una expansión del gasto fiscal de un 14,5 por ciento.

"Usando ahorros acumulados, usando la capacidad de emitir deuda en los mercados locales en que prácticamente no hemos emitido deuda, nos permite un mayor gasto este año que es absolutamente imprescindible para inyectarle a la economía mayor dinamismo y mayor energía", dijo Velasco a periodistas.

Debido a los efectos de la crisis global, los ingresos fiscales proyectados para el 2009 son un 24,3 por ciento menores a los contemplados en la Ley de Presupuestos para el año.

Velasco afirmó que el déficit fiscal de un 4,1 por ciento del PIB que se anticipa para el 2009 es "acotado" y recordó que entre el 2004 y el 2008 el país acumuló superávit fiscales por 28,5 puntos del PIB.

Los 4.000 millones de dólares adicionales del fondo soberano permitirán al Gobierno extender su programa de venta diarias de divisas, un anuncio que provocó una apreciación de un 3 por ciento del peso frente al dólar en los primeros negocios del martes.

Velasco dijo que el Gobierno sigue de cerca el valor del tipo de cambio, pero aseguró también que "al mismo tiempo creo que nadie entendería que habiendo ahorrado para un año de vacas flacas, en este año de vacas flacas no usemos parte de nuestros ahorros".

El Gobierno también redujo su estimación de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009 a un rango entre una caída de un 0,75 por ciento y una expansión de un 0,25 por ciento, en línea con la más reciente proyección del Banco Central.

El ministro dijo también que "nunca en la historia de Chile va a haber entregado una administración un conjunto de finanzas públicas más sanas y más ordenadas".

Los chilenos elegirán nuevo presidente en elecciones en diciembre y el próximo Gobierno asumirá el 11 de marzo del 2010.