Actualizado 22/06/2009 20:28

Gasto mundial para petróleo y gas declinaría un 15 pct: Barclays

Por Matt Daily

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los productores de petróleo y gas recortarán el gasto más fuerte a lo esperado este año debido al desplome de los precios del gas natural en Norteamérica, dijeron el lunes analistas de Barclays Capital.

Los gastos mundiales en exploración y producción se espera que declinen en 15 por ciento en el 2009 desde el año previo, comparado con la caída del 12 por ciento que las compañías habían previsto en diciembre, dijeron los analistas de Barclays, James Crandell y James West en un reporte de su encuesta semestral de 402 compañías de energía.

Las compañías de energía han retrasado o cancelado muchos proyectos porque los precios del petróleo se desplomaron desde los máximos alcanzados en julio del 2008. Eso ha borrado cerca de la mitad del precio de acciones de proveedores de servicio de yacimientos petrolíferos como Schlumberger Ltd y Halliburton Co.

El gasto en Estados Unidos se prevé que caería un 38 por ciento a 67.500 millones de dólares, mucho más brusco que el declive del 26 por ciento que la industria había anticipado en diciembre, y el mayor declive desde el recorte del 40 por ciento en 1986, dijeron los analistas.

El gasto en Canadá caería cerca de un 36 por ciento a 29.900 millones de dólares frente al 23 por ciento que las compañías habían pronosticado previamente.

Los precios del gas natural en Estados unidos han sido bajos y se negociaban cerca de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas porque una abundancia del combustible en depósito ha mantenido los valores muy por debajo del máximo del año pasado de cerca de 13,70 dólares.

Pero los precios del petróleo han rebotado desde sus mínimos a inicios del 2009 por debajo de 33 dólares por barril, y se transaban a 68,34 dólares en Nueva York el lunes temprano.

Fuera de esos dos países, el gasto caería cerca del 5,7 por ciento a 318.300 millones de dólares, una caída más modesta al 6 por ciento previsto en diciembre.

Rusia se pronostica que vea un declive del 30 por ciento del gasto, con Lukoil mostrando el declive más fuerte del 52 por ciento.

En Oriente Medio y Africa, el gasto en exploración y producción caería en 9 por ciento desde el año pasado porque la saudita Aramco y la Nigerian National Petroleum Corp recortaron sus presupuestos.

Petróleos de Venezuela se prevé que recortaría el gasto un 36 por ciento este año, ayudando a llevar a la baja los presupuestos de compañías latinoamericanas en un 10 por ciento desde el año previo.

Las compañías europeas gastarían un 11 por ciento menos.