27 de agosto de 2009

Gasto personal EEUU julio habría subido 0,2 por ciento

Por Nancy Waitz

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gasto del consumidor estadounidense habría subido en julio por tercer mes consecutivo, impulsado por un aumento en las ventas de autos luego de que los automovilistas se apresuraran a aprovechar el programa "efectivo por chatarra", reveló un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de los 67 economistas consultados apuntó a que el gasto personal, el motor de la actividad económica en Estados Unidos, habría registrado un alza del 0,2 por ciento en julio, tras el incremento de 0,4 por ciento de junio.

Los analistas atribuyeron la posible alza en el gasto al programa gubernamental de "efectivo por chatarra" que entrega descuentos a los conductores para cambiar sus autos de alto consumo de combustible por modelos más eficientes.

El ingreso personal, incluyendo salarios, sueldos y renta de fuentes como arriendos, también habría subido un 0,2 por ciento en julio, tras caer un 1,3 por ciento en el mes anterior.

"Esperamos que haya habido una inflación ligera, un moderado crecimiento del consumo y un crecimiento real de la renta en julio", escribieron analistas de JPMorgan Chase en su panorama. "El informe de ingreso personal de julio también podría mostrar el primer incremento en salarios desde octubre pasado", agregó el reporte.

El influyente indicador de presiones inflacionarias, el índice de precios subyacente de consumo personal, o PCE, habría subido un 0,1 por ciento después de un alza de 0,2 por ciento en junio. El PCE subyacente excluye los volátiles costos de los alimentos y la energía.

El Departamento de Comercio publicará los datos de ingreso personal el viernes a las 08.30 hora local (1230 GMT).

(Nancy Waitz)