Actualizado 19/12/2016 21:12

El gasto público de Argentina durante del primer año de Gobierno de Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

    BUENOS AIRES, 19 Dic. (Notimérica) -

   El primer año de Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, --iniciado el 10 de diciembre de 2015-- ha estado marcado por polémicas en materia económica como pueden ser el llamado 'tarifazo', el gran aumento de la pobreza en el país o la aparición de este en los papeles de Panamá.

   La difícil situación económica a la que se enfrenta el país ha dejado, según un informe de Instituto de Estadística y Censos, al 32,2 por ciento de los argentinos por debajo del nivel de la pobreza y al 6,3 por ciento en la indigencia, lo que equivale a 1,3 millones de personas. El aumento del gasto público con respecto al año anterior parece no haber tenido efectos en cuanto al nivel de pobreza.

   Durante su primer año a la cabeza del Ejecutivo, Macri destinó un 52 por ciento del presupuesto total del país --lo que equivale a 1.010.079 millones de pesos (casi 64.000 millones de dólares)-- a servicios sociales, dentro de los que destaca claramente la Seguridad Social, con un 38,4 por ciento destinado a sostenerla. En cuanto a la educación y la salud, el Gobierno ha dedicado un 5,5 y un 3,2 por ciento respectivamente.

   Con respecto a los servicios económicos el Gobierno de Macri ha destinado un 8,8 por ciento del presupuesto del Estado a energía, combustibles y minería, así como un 5,3 a transportes. Para sufragar los gastos en defensa y seguridad el presidente argentino ha dedicado 89.793 millones de pesos (casi 5.700 millones de dólares), lo que equivale a un 4,6 por ciento del total de gasto público.

   Para sufragar la administración gubernamental se ha destinado un 4,7 del presupuesto del Estado, dentro del que destaca el sostenimiento del poder judicial, que comportó un 1,4 por ciento total del gasto público.

   Por último, el total de la deuda pública argentina asciende al 8,4 por ciento del gasto pública, lo que equivale a 164.145 millones de pesos (10.300 millones de dólares), cifra que no ha dejado de ascender desde la llegada de Macri a la presidencia de Argentina.