2 de febrero de 2012

El gasto de turistas extranjeros en Brasil crece más de un 14% en 2011

Embratur estima que 5,4 millones de turistas visitaron el país el año pasado

El gasto de turistas extranjeros en Brasil crece más de un 14% en 2011
CEDIDA

BRASILIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los turistas extranjeros que viajaron a Brasil durante 2011 gastaron 6.775 millones de dólares (5.142 millones de euros) en el país, lo cual constituye un récord y representa un crecimiento del 14,4% en relación a 2010, cuando el resultado había quedado en 5.919 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros).

Estos datos del Banco Central de Brasil, proyectados por el Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, sobrepasan la meta de 6.400 millones de dólares (4.857 millones de euros) prevista a principios de año.

"Las contrataciones de servicios turísticos, hospedaje y alimentación mueven nuestra economía, generan renta en todas las regiones del país y ayudan a consolidar nuestra infraestructura turística", ha destacado el presidente de Embratur, Flávio Dino, para quien el resultado "inédito" de la entrada de divisas es consecuencia "natural" del número de turistas extranjeros obtenido en 2011.

Las estimaciones del organismo turístico sobre este resultado consolidado de la entrada de turistas en Brasil, que debe ser divulgado oficialmente el próximo mes, indican que más de 5,4 millones de extranjeros visitaron el país en 2011, "otro récord para Brasil", que representaría un crecimiento superior al de la media mundial.

SECTOR PRIORITARIO

No obstante, a pesar del récord en la entrada de dólares, el déficit en las cuentas del segmento aumentó, llegando a 14.459 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros), como consecuencia del crecimiento del número de viajes de brasileños al exterior.

Para superar ese "desafío", el presidente de Embratur considera "fundamental" encarar el turismo como un sector prioritario para la economía brasileña, asumiendo mayor peso en la agenda nacional.

"Vamos a continuar innovando en las acciones de promoción de los destinos brasileños, intensificando el apoyo a la comercialización de productos turísticos y apoyando fuertemente el debate sobre la competitividad del sector, conducido por el Ministerio del Turismo", ha afirmado Dino.