Actualizado 23/09/2009 20:41

Geithner anuncia la creación de un nuevo supervisor bancario para EEUU

WASHINGTON, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció hoy durante su comparecencia ante el Congreso la creación de un nuevo supervisor bancario para EEUU para reforzar el cumplimiento de las normas para las tarjetas de crédito, hipotecas y cuentas de ahorros.

Según explicó, la reforma del sistema financiero requiere de "una supervisión general" para eliminar "deficiencias y lagunas", ya que los defectos del sistema y el marco regulador estadounidense "permitieron que la crisis ocurriera" y en cierta manera ayudaron a causarla.

"Podemos discernir sobre los detalles, o sobre el mejor camino para modificar estos defectos, pero esto no significa que no vayamos a actuar", declaró Geithner, quien estimó que la reforma del sistema financiero proporcionará mayor protección y defensa a consumidores e inversores.

La reforma, según el máximo responsable de economía de la Administración Obama, creará un sistema financiero "más estable, más seguro y menos propenso a la crisis" y salvaguardará a los contribuyentes norteamericanos de tener que costear los costes de las crisis futuras.

La propuesta del Gobierno estadounidense endurecerá los estándares para el asesoramiento de inversión y brókers mientras expande a su vez la autoridad del regulador bursátil norteamericano, Securities and Exchange Commision (SEC) en cuanto a la divulgación de información y refuerzo de la supervisión.

"Por primera vez se proveerá a los consumidores de una agencia dedicada a impulsar claras normativas para tarjetas de crédito bancarias o no bancarias, hipotecas y cuentas de ahorros", explicó Geithner.

El nuevo órgano supervisor supondrá, entre otras cosas la fusión de la Oficicna de Control de Divisas (OCC en sus siglas en inglés) y de la Oficina de Supervisión del Ahorro (OTS) para la creación del nuevo regulador que, entre otras cosas, eliminará regimenes competitivos en la supervisión de los 'holdings' y corregirá inconsistencias que permiten a las firmar poseer otras entidades evitando la supervisión y la regulación a través de los mencionados holdings.

La propuesta también endurecerá las restricciones, requiriendo a todas las firmas financieras mantener mayores niveles de capital y de liquidez estableciendo una base más alta para todas las entidades.

"Debemos actuar para corregir los problemas reguladores que han dejado a nuestra sistema financiero muy frágil y propenso a problemas adicionales", concluyó Geithner, quien habló de la necesidad de proporcionar a los norteamericanos de una fuente estable de crédito y de instrumentos fiables de depósito de sus ahorros.