Actualizado 15/09/2009 15:08

Geithner dice que incremento de impuestos no es probable

WASHINGTON (Reuters/EP) -El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el lunes que no piensa que los aumentos de impuestos sean inevitables en el futuro para dominar el gran déficit presupuestario.

El mes pasado, Geithner y el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers habían declinado desestimar incrementos impositivos futuros para pagar la deuda nacional.

"Creo que la gente reconoce que estos déficits son insostenibles. Si vamos a tener una economía más firme tenemos que hacerlos bajar", respondió Geithner cuando en una entrevista en CBS News se le preguntó si un incremento de los impuestos era inevitable para ayudar a cancelar la deuda creada por la crisis financiera.

Preguntado en una segunda ocasión si un incremento general de impuestos era inevitable, Geithner declaró: "No lo creo, no".

El gasto destinado a estímulo por el gobierno de Barack Obama y los planes de reforma el sistema de salud han chocado con una serie de críticas por parte de los republicanos, quienes acusan al Gobierno de acumular una deuda nacional que podría asfixiar la economía en la década siguiente.

El gasto desmedido podría inflar la deuda nacional, que está ahora en 11 billones de dólares a cerca de 20 billones. La deuda es la suma total de lo que debe el Gobierno, mientras que el déficit es la brecha anual entre ingresos y gasto.