Actualizado 20/08/2009 20:42

General Oviedo demanda Estado paraguayo por acusarlo de golpista

ASUNCION (Reuters/EP) - El general retirado Lino Oviedo demandó por 20 millones de dólares al Estado paraguayo por haberlo acusado de liderar un fallido golpe militar hace más de 13 años, una medida que el Gobierno calificó de disparatada.

Oviedo fue condenado a 10 años de prisión por desconocer una orden de relevo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy a finales de abril de 1996, cuando el país iniciaba una transición a la democracia plagada de amenazas militares.

El entonces general fue pasado a retiro y luego enjuiciado por un tribunal militar que lo encontró culpable del alzamiento. Oviedo pasó años exiliado y en prisión, hasta que la Corte Suprema de Justicia revirtió el fallo en el 2007, tras una negociación política.

La demanda por daños y perjuicios fue presentada ante el juez Hugo Bécker, quien dijo que contaba con tres días para analizar la documentación presentada y admitir o rechazar la demanda. "El paso siguiente es admitir la demanda si están bien las cosas o rechazar por algún tipo de defecto", dijo Bécker.

El ex jefe del Ejército se presentó como candidato presidencial para las elecciones del 2008, en las que obtuvo el tercer lugar con cerca de un 20 por ciento de los votos.

Oviedo es actualmente líder del partido derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE) que fundó en el exilio y hoy constituye una importante fuerza política en el Congreso de mayoría opositora al Gobierno del presidente socialista Fernando Lugo.

"Creímos que ese monto era razonable", dijo a periodistas el abogado Oscar Tuma, quien es diputado del partido UNACE.

"Fue una persona privada de su libertad más de cinco años, tuvo que ir al exilio de un país a otro, volver, seguir preso para que luego la Corte diga que el fallo que le condenó es nulo por el doble juzgamiento", dijo Tuma.

El abogado dijo además que por el proceso, Oviedo perdió la oportunidad de llegar a la presidencia de la república en 1998, cuando debió retirarse y dejar en su lugar a su candidato a vicepresidente, Raúl Cubas, quien finalmente fue electo para ocupar el sillón presidencial.

El ministro del Interior Rafael Filizzola dijo que la demanda era una "antología del disparate" y carecía de fundamento jurídico.

"(Oviedo) hizo un golpe militar y quiere que se le indemnice por eso. También habría que darle el premio Nobel de la Paz. La caradurez no tiene límites", ironizó.

Días atrás, Lugo se refirió a Oviedo como golpista y le cuestionó que no haya condenado el golpe de Estado ocurrido en Honduras, en medio de un debate sobre la negativa del mandatario a firmar un "pacto democrático" con el Congreso.