Actualizado 25/08/2009 03:34

Gente se vuelca a concesionarias de autos EEUU por fin rebajas

Por Tim Gaynor

PHOENIX (Reuters/EP) -Los estadounidenses acudieron el lunes en masa a las concesionarias de autos en las últimas horas del popular programa del Gobierno "efectivo por chatarra", que ofrece rebajas de hasta 4.500 dólares para cambiar autos poco eficientes en el uso de combustibles.

Distribuidores de California a Texas vieron desaparecer sus lotes de autos, camionetas y vehículos utilitarios deportivos durante el fin de semana, porque los que en algún momento fueron clientes reticentes fueron atraídos nuevamente al mercado por un programa de rebajas financiado con 3.000 millones de dólares y que finalizaba a las 0000 GMT del martes.

"Ha sido una locura. Teníamos filas" de clientes, dijo Scott Gruwell, director de ventas de Courtesy Chevrolet en Phoenix central, que vendió 58 vehículos nuevos desde el viernes.

"Tuvimos el mejor fin de semana en un año y medio o dos", añadió.

El programa de rebajas, que comenzó el mes pasado, buscaba alentar las ventas de la atribulada industria automotriz, al mismo tiempo que ayudar al medio ambiente.

El Gobierno ofrecía entre 3.500 y 4.500 dólares a las personas interesadas en cambiar autos fabricados a partir de 1984 por uno nuevo, que sea más eficiente en el uso del combustible.

"Muchas de esas personas cambiaron autos de una antigüedad de 15 años, y no creo que tuvieran la intención de comprar un auto, al menos no uno nuevo, tal vez uno usado", dijo Mike Szatmary de Brademann Toyota en Illinois.

"Creo que sacamos a mucha gente que estaba al margen y la pusimos de nuevo en el juego", añadió.

Hasta el lunes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos informó de más de 625.000 transacciones por un valor de 2.580 millones de dólares en rebajas, cuando aún quedaban varias horas hasta la finalización del programa.

"Esto ha sido realmente positivo", dijo April Ancira, vicepresidente de Ancira Motors que tiene su sede en Texas. "Estuvimos en una situación en la que teníamos grandes inventarios. Ahora estamos en una situación completamente opuesta", añadió.

(Mesa de edición en español. +562 437 4408)

REUTERS GA JLL