Actualizado 05/09/2009 23:29

Georgia libera a tripulación de buque cisterna turco

TIFLIS (Reuters/EP) - Georgia liberó el sábado a 17 miembros de la tripulación de un buque cisterna operado por personal turco, que fue capturado después de intentar entregar combustible a la separatista región de Abjasia violando un embargo impuesto por Tiflis, dijo un funcionario judicial.

El capitán turco, Mehmet Ozturk, sigue bajo custodia después de ser condenado la semana pasada a 24 años de prisión. El juez que condenó a Ozturk dijo que su apelación estaba aún bajo consideración.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, plantearía el asunto durante una visita a Tiflis la próxima semana, y ha dicho que el capitán sería liberado a cambio de una multa de 18.000 dólares.

"Hace una hora la corte de ciudad Poti tomó la decisión de liberar a 17 miembros de la tripulación de este buque", dijo a Reuters la portavoz de la Suprema Corte georgiana, Nana Vasadze.

Vasadze dijo que 16 miembros fueron liberados por el pago de 3.000 laris (1.785 dólares) cada uno. Otro fue liberado mediante el pago de 10.000 lari (5.952 dólares).

Georgia vedó toda actividad económica y comercial en sus dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur, después de la guerra de cinco días con Rusia, cuando Moscú repelió un asalto georgiano contra Osetia del Sur e inflingió una severa derrota militar a Tiflis.

Rusia ha reconocido a Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes.

La disputa ha elevado las tensiones en el Mar Negro, en medio de amenazas de Abjasia de "destruir" buques georgianos como represalia. Fuerzas rusas controlan de facto la frontera de Abjasia, incluyendo su línea costera.

El buque, que operaba bajo bandera panameña con tripulación turca y azerbaiyana, fue capturado a fines de agosto en el Mar Negro por la guardia costera de Georgia cuando trataba de entregar 2.000 toneladas de gasolina y 700 toneladas de diesel a Abjasia.

La operadora de la embarcación dice que el buque, llamado the Buket, fue secuestrado con el uso de armas en aguas internacionales. Autoridades de la guardia costera georgiana dijeron que la embarcación yacía detenida en aguas de Georgia en ruta a Abjasia.

La operadora ha dicho que pagaría la multa para liberar al capitán.

(Margarita Antidze en Tiflis y Ayla Jean Yackley en Estambul)