Publicado 03/04/2014 23:29

Gestor de fondos de Pimco espera retornos en rango entre bajo y mediano en 2014

Por Jennifer Ablan y Sam Forgione

NUEVA YORK, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- Bill Gross, gestor del fondo de bonos más grande del mundo en Pimco, dijo el jueves que los retornos por activos se ubicarían en el rango bajo a mediano de un dígito este año, a pesar de un crecimiento económico relativamente positivo.

Las expectativas de retornos para todos los activos no apalancados y carteras diversificadas que tratan de reducir el riesgo y maximizar el beneficio estarán en la zona baja a mediana de un dígito, señaló Gross en su carta mensual para inversores.

Gross dijo que Pimco recomienda sobreponderar el crédito, particularmente el crédito corporativo con maduración de entre uno y cinco años, ya que "deberían mantener los actuales niveles si la inflación permanece baja".

El Fondo Total Return de Pimco, que registró salidas netas de 3.100 millones de dólares en marzo y quedó rezagado frente al 95 por ciento de sus competidores para ese mes, según datos preliminares de Morningstar, ha quedado significativamente subexpuesto al crédito corporativo en los últimos meses. El fondo tiene activos por 232.000 millones de dólares.

En su carta, Gross mencionó a Harry Markowitz, uno de los pioneros de la teoría moderna de las carteras y premio Nobel en 1990, quien recientemente declaró que las inversiones alternativas como los fondos de cobertura no suelen ofrecer la diversificación de beneficios pretendidos por sus inversores.

"En líneas generales, debido a que el 2014 debería haber un ambiente de crecimiento relativamente positivo, las operaciones de 'carry trade' en crédito, las curvas y la volatilidad deberían producir atractivos ratios Sharpe/información", sostuvo Gross.

Mientras más alto es el ratio de Sharpe de un fondo, mejores son los retornos con respecto al riesgo asumido.

"Sin embargo, las expectativas de retorno para todos los activos no apalancados y las carteras generadas por Markowitz estarán en la zona baja a mediana de un dígito", indicó Gross.

En su carta del jueves, Gross sostuvo su posición favorable en relación con la deuda de maduración corta. Dijo que los títulos de renta fija con vencimiento entre cinco y 30 años están "en riesgo" dada la reducción en las compras de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Gross dijo también que estos bonos que la Fed "ha estado comprando deberán venderse a rendimientos más altos para volver a atraer al sector privado".

Pacific Investment Management Co, una unidad de la compañía europea de servicios financieros Allianz SE, tenía 1,91 billones de dólares en activos hasta el 31 de diciembre, según el sitio web de la firma.