Publicado 15/01/2014 15:34

Gestores de materias primas ven mejoras en crecimiento de demanda después de 2013 duro

Por Claire Milhench

LONDRES, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- Administradores de fondos de materias primas apuestan a que un repunte en el crecimiento económico llevará a mejoras en los desempeños de los precios en 2014 después de un año terrible en el que sólo dos de los fondos administrados en forma activa en el sector de materias primas global de Lipper lograron ganancias.

Sin embargo, aunque mejore la demanda, algunas materias primas permanecerán con un panorama complicado por excesos de suministros, lo que convierte al 2014 en un año difícil para administradores que deben convencer a los inversores que la clase de activos puede lograr suficiente rentabilidad.

El S&P GSCI, un índice de materias primas popular, cayó 1,2 por ciento en 2013, pero el fondo administrado en forma activa promedio en el sector de materias primas globales de Lipper retrocedió 9,98 por ciento. Lipper es una compañía de investigación sobre fondos de Thomson Reuters.

Sólo dos de los 122 fondos de materias primas de Lipper generaron resultados positivos - el mejor posicionado fue el fondo de acceso a materias primas de Credit Suisse, que tuvo ganancias de 3,34 por ciento en 2013, seguido por el fondo estratégico de metales y energía de SafePort, que obtuvo ganancias de 0,09 por ciento.

Algunos de los de peor desempeño fueron fondos híbridos de acciones y futuros, presionados por acciones en recursos naturales. Las mineras de oro cayeron 53 por ciento en promedio el año pasado.

Los fondos de mejor desempeño tendieron a ser fondos de posiciones largas y cortas o que eran neutrales a los mercados, ya que estos pudieron obtener dinero en mercados que caían y limitar el riesgo de disminución.

Los administradores tenían diferentes teorías de la falta de un buen desempeño en las materias primas en 2013.

"Si uno invirtió en los índices de materias primas En los últimos dos años, perdió dinero", dijo Mikko Heiskanen, administrador de fondos de Pohjola Asset Management. Su fondo de materias primas OP obtuvo ganancias de 1,3 por ciento en el cuarto trimestre, en el cuarto lugar en la tabla de calificaciones de Lipper.

"La volatilidad que llega con eso es alta y suma mucho riesgo a tu cartera, aunque sea una tenencia pequeña, entonces hay que quitar una cantidad excepcional de dinero del espacio de las materias primas, lo que no ayuda", dijo Heiskanen.

Sin embargo Nelson Louie, el jefe global de materias primas del negocio de administración de activos de Credit Suisse, pensaba que la reasignación de dinero desde las materias primas a áreas como las acciones tuvo menos impacto sobre el desempeño en el cuarto trimestre.

"Los principales índices de materias primas subieron 1 a 5 por ciento en el segundo semestre de 2013", dijo Louie.

"La mayoría del desempeño negativo tomo lugar en realidad en la primer mitad del año cuando caía el PIB global y varias economías intentaban recuperar algo de fuerza", dijo.

Las pérdidas en la primer mitad fueron tan profundas, sin embargo, que pocas materias primas cerraron el año en terreno positivo - los suministros de nicho como el cacao, el algodón y la harina de soja tuvieron el mejor desempeño. Entre las materias primas más líquidas, solo el crudo y el gas natural tuvieron un buen desempeño.

Louie es más optimista sobre el 2014, ya que la tendencia apunta a un repunte en el crecimiento global. Economistas de Barclays pronosticaron una alza de 3,4 por ciento en el PIB global este año, por encima de 2,9 por ciento en 2013.

"Los indicadores económicos siguen mejorando, las condiciones de crédito son mejores, la confianza ha subido, los precios de la vivienda y los mercados financieros han subido y en general los bancos centrales siguen adelante con sus políticas de alivio monetario", dijo Louie.

REUTERS MFF GB