Actualizado 25/07/2013 18:01

GM supera estimaciones por fuerte demanda en Norteamérica y menos costos Europa


DETROIT, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- La automotriz General Motors Co reportó el jueves una ganancia trimestral mayor a la esperada, ayudada por una fuerte demanda en América del Norte y la reducción de costos en su atribulado negocio europeo.

Europa, donde las ventas de la industria alcanzaron su menor nivel en 20 años en el primer semestre, sigue siendo "muy desafiante", dijo a periodistas el presidente financiero de GM, Dan Ammann, quien añadió que es demasiado pronto para considerar cualquier tipo de mejora en ese continente.

Las ganancias de la compañía en el segundo trimestre se redujeron a 1.200 millones de dólares, o 75 centavos por acción, desde los 1.500 millones de dólares, o 90 centavos por papel, del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, el fabricante de automóviles estadounidense obtuvo una ganancia de 84 centavos por acción. La cifra fue 9 centavos más de lo que esperaban los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de la firma aumentaron un 4 por ciento a 39.100 millones de dólares, por encima de los 38.370 millones de dólares pronosticado por analistas.

En mayo, GM reportó una ganancia en el primer trimestre más fuerte de la esperada, ya que mantuvo un estricto control sobre los costos de sus negocios en América del Norte y Europa. Esta política se mantuvo en el segundo trimestre en Europa, donde la compañía recortó 400 millones de dólares en costos en comparación con el año anterior.

Ammann dijo que los esfuerzos de GM en esta materia siguen siendo agresivos.

El negocio de GM en América del Norte generó una ganancia de casi 2.000 millones de dólares en el último trimestre, superando fácilmente los 1.750 millones dólares esperados por nueve analistas consultados por Reuters.

Ammann dijo que el mercado estadounidense sigue siendo sólido, pero GM se negó a elevar su pronóstico anual de ventas de toda la industria de Estados Unidos.

GM Europa tuvo una pérdida operativa de 110 millones de dólares en el segundo trimestre, casi un tercio menos que lo esperado por Wall Street. Sin embargo, las ventas y la cuota de mercado de la firma en Europa cayeron en el trimestre.

Ammann dijo que GM sigue centrado en la ejecución de los planes previamente descritos de su alianza con PSA Peugeot Citroen, pero que no tiene intenciones de inyectar más dinero en el fabricante de automóviles francés.