24 de abril de 2019

GNL Quintero (Enagás) invertirá unos 90 millones en proyectos de crecimiento orgánico

GNL Quintero (Enagás) invertirá unos 90 millones en proyectos de crecimiento orgánico
ENAGÁS - ARCHIVO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

GNL Quintero, la planta de regasificación en Chile de la que es accionista mayoritario Enagás con una participación indirecta del 45,4% del capital, invertirá unos 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en proyectos de crecimiento orgánico.

Según indicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, la sociedad tiene "varios proyectos" en este sentido.

Además de Enagás, forman parte del accionariado de GNL Quintero el fondo de pensiones canadiense Omers, con una participación del 34,6%, y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con el 20%.

El directivo también aseguró que, aunque no está "descartado al 100%", la construcción de un tercer tanque de GNL, que estaba previsto que se llevara a cabo con el objetivo de empezar a operar en 2021, no se encuentra ahora mismo "al principio del 'pipeline'" de proyectos para GNL Quintero.

CONSOLIDACIÓN POR PUESTA EN EQUIVALENCIA.

Asimismo, Enagás ha empezado en este primer trimestre del año a consolidar GNL Quintero por el método de puesta en equivalencia, una decisión adoptada por un nuevo pacto con sus socios en la sociedad, indicó Llardén.

"Lo que hemos establecido con Omers es un pacto de co-control. Pero no modifica los acuerdos que teníamos, aunque sí que nos obliga a este cambio contable", dijo.

MANTIENE VOLUNTAD DE LLEGAR A UN ACUERDO CON PERÚ.

En lo que respecta al conflicto abierto con Perú por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), después de que en julio del año pasado la compañía decidiera acudir al Ciadi para abrir un arbitraje con el fin de recuperar su inversión en el proyecto, el directivo señaló que se continúa con el calendario previsto en este procedimiento, que podría durar hasta tres años.

No obstante, reiteró que la compañía sigue manteniendo "la voluntad de llegar a un acuerdo" con el Estado peruano que ponga fin al procedimiento arbitral.

Además, Llardén indicó que el grado de avance del proyecto del gasoducto Trans Adriactic Pipeline (TAP) se sitúa actualmente en el 85,7%, esperándose así que esté operativo a mediados de 2020. "Podría ser un poco antes o después, pero mantenemos esta fecha", añadió.

Contador

Para leer más


Lo más leído