Actualizado 05/11/2013 15:33

Gobernador del BOJ ofrece visión optimista sobre EEUU y China "pese a los riesgos"

Por Leika Kihara

OSAKA, Japón, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Japón expresó el martes su confianza en que las economías de Estados Unidos y China seguirán recuperándose y ayudando al organismo a alcanzar su meta de inflación del 2 por ciento.

Haruhiko Kuroda dijo que la tercera mayor economía del mundo está haciendo progresos constantes para lograr la meta inflacionaria del Banco de Japón, pero reiteró su disposición a ofrecer estímulos monetarios adicionales si se producen riesgos externos en el camino.

"Estamos dispuestos a realizar ajustes apropiados y sin vacilación en la política monetaria en caso de que se materialice cualquier riesgo al alza o a la baja", dijo Kuroda a líderes empresariales en Osaka, al oeste de Japón.

Kuroda desestimó la visión expresada por algunos analistas respecto a que las exportaciones no aumentarán lo suficiente como para compensar una esperada desaceleración en el gasto de los hogares japoneses, cuando se produzca un alza al impuesto sobre las ventas en abril del 2014.

"Las economías de Estados Unidos y China, que son importantes en términos del impacto sobre la economía de Japón, seguirán recuperándose (...) a pesar de que persisten algunos riesgos", sostuvo.

China está promoviendo reformas estructurales que pueden desacelerar el crecimiento, pero es probable que las autoridades de ese país tomen las medidas adecuadas para estimular su economía si es necesario, añadió Kuroda.

El Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria desde que dio a conocer un intenso programa de estímulos económicos en abril, en virtud del cual se comprometió a aumentar al doble de lo habitual las compras de activos para acelerar la inflación al 2 por ciento en sólo dos años.

En un informe semestral sobre perspectivas económicas publicado el jueves, el BOJ revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año fiscal y proyectó que Japón realizará progresos constantes hacia el cumplimiento de una meta de inflación del 2 por ciento en dos años

Sin embargo, tres de los nueve miembros de la junta del organismo rechazaron las proyecciones, lo que subraya la grieta que existe al interior de la entidad entre los optimistas sobre el cumplimiento de la meta inflacionaria y los que comparten la opinión dominante en el mercado respecto a que Japón tardará mucho más de dos años en tener un 2 por ciento de inflación.

Kuroda rebatió esas dudas diciendo que los precios están subiendo en una amplia gama de bienes y servicios, lo que refleja una constante recuperación de la economía japonesa.

REUTERS RCH GB