Actualizado 25/08/2009 02:18

Gobernador estadounidense Bill Richardson visita Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, un influyente demócrata cercano al presidente estadounidense Barack Obama, visita Cuba esta semana en medio de especulaciones sobre su posible papel como mediador en una recomposición de las relaciones entre ambos enemigos.

Richardson, que llegará el lunes y permanecerá en Cuba hasta el viernes, ha visitado la isla en el pasado como emisario del ex presidente Bill Clinton y se le atribuye la liberación de algunos presos políticos en la década de 1990.

"El objetivo principal de la misión será promover las ventas de productos agrícolas de Nuevo México", dijo el lunes la oficina del gobernador en un comunicado.

Su visita llega cuatro meses después que Obama prometiera "relanzar" las relaciones con Cuba, sin que los vínculos entre los países enemistados desde la revolución de 1959 registraran hasta ahora mejoras sustanciales.

Obama ha dicho que no levantaría el embargo comercial con el que sus 10 predecesores trataron de forzar un cambio de sistema en la isla hasta que Cuba no muestre avances en el campo de los derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos, aunque sin gestos unilaterales ni concesiones ideológicas.

"La visita de Richardson es intrigante por sus antecedentes como negociador de problemas diplomáticos, porque conoce Cuba y puede desempeñar para la administración Obama el mismo papel que jugó bajo Clinton en relación con Corea del Norte", dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Virginia.

Richardson logró por ejemplo en 1996 la excarcelación de tres presos políticos cubanos tras reunirse con el entonces presidente Fidel Castro.

El mismo año visitó varias veces Corea del Norte y obtuvo la liberación de un estadounidense preso bajo cargos de espionaje.

Productores de Nuevo México exportan alimentos a Cuba gracias a una enmienda del embargo aprobada que permite desde el 2001 las ventas al contado de alimentos.

Como resultado, Estados Unidos es hoy el mayor proveedor de alimentos de Cuba, con exportaciones por 710 millones de dólares en el 2008.

La misión de Nuevo México llega a Cuba después de que Castro anunciara un recorte de las importaciones de alimentos a raíz de problemas de liquidez agravados por la crisis financiera global.

El valor de las importaciones cubanas desde Estados Unidos cayó un 15 por ciento en los primeros seis meses del 2009 hasta 302 millones de dólares, según el grupo privado U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

Richardson y su comitiva dijeron que promoverían también los intercambios culturales con la isla.

El Art Museum at the National Hispanic Cultural Center de Albuquerque tiene programada para septiembre una exposición de arte contemporáneo cubano.

Richardson pagará los gastos de viaje de su propio bolsillo, aclaró su oficina.