31 de agosto de 2009

Gobernador Massachusetts hablará sobre vacante Kennedy en Senado

BOSTON (Reuters/EP) - El gobernador demócrata de Massachusetts planea hacer un anuncio el lunes sobre la vacante dejada por Edward Kennedy en el Senado estadounidense, un asiento que los demócratas necesitan para mantener sus 60 votos en la Cámara.

Aún está en duda si el gobernador Deval Patrick, que hablará a las 1900 GMT, convocará una elección especial que podría llevar meses, como dispone la ley del estado de Massachusetts, o si intentará reformar la ley para permitir un rápido nombramiento.

El senador de 77 años murió de cáncer cerebral el martes y fue enterrado el sábado luego de cuatro días de homenajes, muchos de los cuales destacaron su largo compromiso con la reforma del sistema de salud, ahora uno de los temas más controvertidos que debe tratar el Congreso.

La muerte de Kennedy privó a los demócratas del voto número 60 en el Senado de 100 escaños, necesario para superar los bloqueos de procedimiento que pueden imponer los republicanos a leyes como la reforma de salud, una de las prioridades del presidente Barack Obama.

A diferencia de la mayoría de los gobernadores, Patrick no tiene el poder de nombrar al sucesor de Kennedy y debe en cambio fijar una fecha para que se realice una votación especial en los 145 a 160 días posteriores a la aparición de la vacante.

En una carta hecha pública días antes de su muerte, Kennedy pidió a los legisladores que cambien la ley del estado para que el gobernador pueda nombrar a alguien hasta que se celebre la votación especial.

Autoridades del estado dijeron que la votación previsiblemente será el 19 o 26 de enero.

Los posibles candidatos a ocupar el puesto son la fiscal general del estado, Martha Coakley, varios congresistas y el sobrino de Kennedy, Joseph Kennedy II, ex representante de Massachusetts.