Actualizado 26/08/2009 09:24

Gobernador de Nuevo México se reúne con funcionarios cubanos

LA HABANA (Reuters/EP) - El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reunió en Cuba con uno de los principales negociadores del Gobierno comunista de la isla con Estados Unidos y promovió además las exportaciones de alimentos de su estado, dijo el martes su portavoz.

Richardson aterrizó el lunes en Cuba para impulsar las ventas agrícolas de Nuevo México. Pero su pasado como enviado especial del ex presidente Bill Clinton a países enemigos como Corea del Norte desató especulaciones sobre su posible papel en una futura normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Su primer encuentro en la noche del lunes fue con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo su portavoz Alarie Ray-Garcia. Alarcón ha sido durante años uno de los principales negociadores en temas relacionados con Estados Unidos.

El martes Richardson se dedicó a los negocios, el tema de su visita de cinco días a Cuba, reuniéndose con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Alvarez.

"El gobernador y su delegación sostuvieron discusiones productivas centradas principalmente en la promoción de exportaciones de papas, trigo, manzanas y carne de vacuno de Nuevo México a Cuba", dijo Roy-Garcia.

El embargo estadounidense contra Cuba consiente las ventas de alimentos al contado. Pese a la tensión política, Estados Unidos se ha convertido en el mayor proveedor de comida de la isla, con unos 710 millones de dólares en el 2008.

No es el primer viaje de Richardson a Cuba. En 1996 se reunió con el entonces presidente Fidel Castro y obtuvo la liberación de tres presos políticos.

Su visita a Cuba en momentos que ambos países coquetean con la posibilidad del diálogo llamó la atención de los analistas.

"Es intrigante por sus antecedentes como negociador de problemas diplomáticos, porque conoce Cuba y puede desempeñar para la administración Obama el mismo papel que jugó bajo Clinton en relación con Corea del Norte", dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Virginia.

Richardson, ex embajador de Estados Unidos en la ONU, visita la isla cuatro meses después que Obama prometiera "relanzar" las relaciones con Cuba, sin que los vínculos entre las dos naciones enemistadas desde la revolución de 1959 registraran hasta ahora mejoras sustanciales.

Obama ha dicho que no levantaría el embargo comercial con el que sus 10 predecesores trataron de forzar un cambio de sistema en la isla hasta que Cuba no muestre avances en el campo de los derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro respondió que no acepta condiciones, pero que está dispuesto a dialogar en igualdad de condiciones.