6 de marzo de 2012

El Gobierno apuesta por buscar un "acuerdo amistoso" con Argentina sobre YPF

El Gobierno apuesta por buscar un "acuerdo amistoso" con Argentina sobre YPF
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado reticente con la opción de "judicializar" las controversias entre el Gobierno argentino y la filial de Repsol en el país, YPF, y ha abogado por buscar un "acuerdo amistoso" entre las partes.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, García-Margalló dijo además percibir "con preocupación" la inseguridad jurídica de las empresas españolas en Argentina y Venezuela.

Sobre las tensiones entre el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y Repsol YPF, el ministro aseguró que "no ha habido un solo segundo en que este Gobierno no haya estado preocupado de ese tema".

"Tenemos un acuerdo de protección de inversiones, pero yo no soy nunca partidario de judicializar estos temas", sino que "soy mucho más partidario del acuerdo amistoso", continuó el ministro, quien dijo dar "mucha importancia" a que la UE firme acuerdos de asociación con países iberoamericanos para garantizar "el respeto a la seguridad jurídica".

"Los tenemos ya con México y con Chile, y los vamos a tener con Centroamérica, Perú y Colombia, y espero que la negociación con Mercosur avance, lo cual nos permitiría un margen de inversión en un marco de seguridad muy importante que favorecería a Iberoamérica y a España", añadió García-Margallo.