Actualizado 03/09/2009 21:32

Gobierno Brasil mantiene urgencia en proyecto petrolero: senador

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el jueves demandas de líderes del Congreso para que retire el carácter de urgencia a su proyecto de reforma de la legislación petrolera, dijo el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Aloizio Mercadante.

La reforma de la legislación petrolera es promovida para regular la explotación de enormes yacimientos descubiertos frente a las costas del país bajo un profundo manto de sal, que podrían convertir a Brasil en uno de los 10 principales exportadores de petróleo.

Lula presentó el lunes el plan, que busca aumentar el control del Estado sobre nuevos depósitos de crudo y convertir a la petrolera estatal, Petrobras, en el único operador de los campos mar adentro.

La propuesta también prevé un fondo para financiar la salud y educación, así como una empresa estatal para administrar los contratos petroleros.

"El presidente reafirmó que considera la urgencia necesaria para el país", dijo Mercadante a la prensa tras una reunión de Lula con los líderes del Congreso.

Incluso algunos legisladores de la propia coalición de Lula se habían opuesto al carácter de urgencia del proyecto, que obliga a cada cámara del Congreso a votar la propuesta en un plazo de 45 días.

La decisión podría aumentar las tensiones con líderes del Congreso, que se sienten empujados a considerar la iniciativa luego de que el Gobierno demorara 18 meses para preparar el proyecto.

Los legisladores de la oposición ya dijeron el martes que van a boicotear la votaciones en la Cámara de Diputados.

Pero la decisión de Lula señala su determinación a ver aprobaba la reforma petrolera antes de las elecciones generales de octubre del 2010, dijeron analistas.

Su segundo mandato de cuatro años termina en diciembre de ese año y, por ley, no puede buscar un tercer período consecutivo.

El ex líder sindical espera que la propuesta beneficie a su elegida como candidata para las próximas elecciones, su Jefa de Gabinete Dilma Rousseff, quien ayudó a redactar el borrador del proyecto de ley.

Asesores gubernamentales afirmaron recientemente que la oposición trataría de bloquear la propuesta incluso si Lula le retirara el carácter de urgencia.

Si el proyecto fuera despojado de su carácter de urgencia, eso dejaría las puertas abiertas para interminables debates y demoras, agregaron.

Lula cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y con una estrecha mayoría en el Senado.