Actualizado 14/01/2015 11:18

Chile enviará proyecto de ley para potenciar inversión extranjera

SANTIAGO, 13 ene (Reuters/Notimérica)

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo el martes que enviará en el corto plazo un proyecto de ley al Congreso para potenciar la inversión extranjera, en un intento por captar más capitales foráneos para desarrollar negocios en el país.

   La inversión extranjera en Chile ha sido uno de los principales motores para el desarrollo de la minería del cobre, la mayor exportación del país. También destaca la presencia de compañías multinacionales en el sector de servicios y energía.

   Los flujos de inversión han decaído debido a la desaceleración de la economía internacional y a la judicialización de proyectos en Chile, los que muchas veces terminan detenidos o postergados por apelaciones y procesos de larga duración.

   "Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera", dijo Bachelet en un foro empresarial.

   La inversión extranjera directa en Chile alcanzó a 100.856 millones de dólares entre el 2009 y 2013. En ese período, la minería concentró un 44,9 por ciento de los recursos, seguida por servicios con un 17,6 por ciento y electricidad, gas y agua con un 10,2 por ciento, según datos del Banco Central.

   El Ministro de Economía, Luis Céspedes, explicó que "uno de los puntos más importantes es la generación de una institucionalidad que permita atraer de mejor forma a los inversionistas extranjeros a Chile".

   El anuncio para potenciar la inversión extranjera ocurre después de que Bachelet logró la aprobación de una millonaria reforma tributaria en 2014, que incluye un alza gradual de los impuestos a las grandes empresas.

   "Chile es un buen país para hacer negocios, un buen país para invertir (...) Chile tiene vocación de puente: cree en el crecimiento de la región y trabaja para eso", dijo Bachelet.

   Chile es una de las economías más estables de la región, que posee la mejor calificación de crédito soberano de América Latina. La calificación de la deuda soberana de Chile es A+ (Fitch), Aa3 (Moody's) y AA- (Standard & Poor's).