30 de diciembre de 2015

Gobierno de Colombia prevé bajada de la inflación a 4,5% para 2016

BOGOTÁ, 30 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, reveló que en el escenario económico del 2016 disminuirá la inflación al 4,5 por ciento al cierre del próximo año, en contraste con el 6,5 por ciento pronosticado para el fin de este 2015.

Con esta proyección del Gobierno, la inflación caería el próximo año en más de un punto y medio frente al acumulado de este 2015, que hasta noviembre registraba 6,11 por ciento, aunque los expertos pronostican que el año cerrará con cerca del 6,5 por ciento en el costo de vida.

Asimismo, Cárdenas también mencionó que para 2016 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos será menor, situándose en el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,5 por ciento estimado para 2015.

En cuanto a los objetivos, señaló que la meta de ingresos tribunarios del Gobierno Nacional muestra que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recaudará 121,8 billones de pesos netos (38 millones de dólares), incluyendo cuatro billones de pesos (más de un millón de dólares) del Plan Anti evasión.

Al respecto, ratificó que para el 2016 la meta de déficit del Gobierno Nacional estará en 3,6 por ciento del PIB, una cifra que, de acuerdo con el ministro, se encuentra en línea con la Regla Fiscal.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda reiteró que el crecimiento de la economía para este año y el próximo rondará el 3,2 por ciento.

"Pese a la caída en la renta petrolera, cumplimos cabalmente con la Regla Fiscal. El crecimiento del PIB del 2015 será de 3,2 por ciento, el mayor de las siete principales economías de América Latina y para el 2016 se espera lo mismo", concluyó.

Para leer más