Actualizado 31/10/2013 16:26

Gobierno colombiano y guerrilla FARC prolongan ciclo en diálogo de paz en busca de acuerdo

* Prolongan ciclo hasta próximo lunes 4 de noviembre

* Buscan concretar acuerdo sobre participación en política

* Polémica sobre vía de refrendación ha demorado negociación

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Colombia y las FARC prolongaron el ciclo actual del diálogo de paz y el jueves expresaron optimismo en que podrían estar cerca de un acuerdo parcial en el tema de participación política de la guerrilla, clave para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Ambas partes, que están cerca de cumplir un año de negociaciones en La Habana, decidieron trabajar sin pausa tres días más de lo previsto con miras a destrabar una discusión que se ha visto frenada por la polémica sobre la vía para refrendar un eventual acuerdo que acabe con la guerra interna.

"Con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la Agenda, han convenido prorrogar este ciclo de conversaciones para trabajar sin pausa desde hoy hasta el próximo lunes 4 de noviembre", dijo un comunicado conjunto distribuido a periodistas en La Habana.

Desde el inicio de las conversaciones, las partes han mostrado moderado optimismo pero también han abundado momentos críticos de hostilidades y desconfianzas que han derivado hasta en amenazas de pararse de la mesa.

Poco antes de ingresar al Centro de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla el primer intento en una década por poner fin a la violencia que ha dejado miles de muertos y desplazados en el país sudamericano, miembros de la guerrilla se mostraron optimistas.

"Ya estamos llegando", dijo a periodistas Jesús Santrich, del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el también miembro de la guerrilla Marco Calarcá expresó a la prensa: "Hemos estado optimistas en que vamos por buen camino. Estamos haciendo todos un esfuerzo".

El ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle, quien lidera por el Gobierno los diálogos de paz, en un gesto inusual se dirigió a periodistas para confirmar la prolongación del presente ciclo que estaba previsto concluyera el próximo sábado.

"El ánimo es continuar buscando la concreción de acuerdos en el punto dos sobre participación ciudadana", dijo De la Calle, que pidió recientemente a empresarios que apoyen el proceso en la búsqueda de soluciones para la reinserción de los rebeldes a la sociedad una vez que firmen un eventual acuerdo de paz.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC hasta ahora han concretado un acuerdo parcial en el tema agrario, que incluye viejas demandas del grupo rebeldes sobre acceso a la tierra a campesinos pobres y mayor presencia social del Estado en el sector rural.

Luego siguieron con el tema de la participación política que ha estado nublado por las discrepancias entre el Gobierno que insiste en la realización de un referendo para consultar al pueblo sobre su apoyo a un eventual acuerdo de paz, mientras que las FARC abogan por una Asamblea Nacional Constituyente.

La agenda pactada para La Habana tiene previsto discutir posteriormente los puntos referidos al fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas

El grupo rebelde, que cuenta en la actualidad con unos 8.000 combatientes desde los 17.000 que alcanzó a finales de la década de 1990, tiene aún la capacidad de realizar ataques de impacto que afectan a la cuarta mayor economía de América Latina.