Actualizado 17/05/2010 17:16

El Gobierno confía en relanzar esta tarde la negociación para un gran acuerdo comercial UE-Mercosur

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español confía en que la Cumbre UE-Mercosur que se celebra esta tarde en Madrid tome la decisión política de retomar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, acuerdo que crearía una zona de libre comercio birregional y cuyas conversaciones están bloqueadas desde 2004.

Según fuentes gubernamentales, la presidencia española confía en lograr un compromiso político para volver a negociar, a pesar de las reticencias de varios países europeos, especialmente Francia, Irlanda y Rumanía, que temen que la eliminación o rebaja de aranceles inunde el mercado europeo de productos del Cono Sur, especialmente vacuno, porcino y aviar.

Los recelos franceses podrían salvarse, según las fuentes consultadas, con el compromiso de que el desarme arancelario al que se comprometa la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se enmarque también en la llamada Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, y no que luego en esas negociaciones se pida a los europeos un esfuerzo adicional.

En todo caso, las fuentes admiten que aunque se logre un compromiso político para relanzar las negociaciones, está claro que éstas serán largas. Además, se trabajaría sobre una eliminación o reducción de aranceles en alrededor de un 95 por ciento de los productos de ambos lados del Atlántico, de manera que una pequeña parte seguirían estando protegidos.

La Comisión Europea ya ha expresado su intención de reabrir las negociaciones para un acuerdo que es estratégico para la UE, que es el primer inversor en Mercusor y su segundo socio comercial (por detrás de Estados Unidos) , pero se enfrenta a la creciente competencia de Rusia, India y, sobre todo, China, que ha iniciado tanto en África como en América Latina una estrategia intensiva de ayuda económica a cambio de garantizarse el suministro de materias primas.