21 de agosto de 2010

El Gobierno cubano entrega en usufructo más de un millón de hectáreas de a pequeños agricultores

El Gobierno cubano entrega en usufructo más de un millón de hectáreas de a pequeños agricultores
DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha entregado más de un millón de hectáreas de tierra que estaban ociosas a pequeños agricultores, en el marco de las reformas que ha emprendido el Gobierno de Raúl Castro para incrementar la producción de alimentos, informó este viernes la prensa oficial de la isla.

En septiembre de 2008, Castro anunció una nueva ley que regula la entrega de miles de espacios de tierra sin usar a pequeños productores para su explotación en usufructo, como una manera de paliar la grave crisis de alimentos que vive la isla.

Desde que comenzó el proceso se han entregado 1.007.112 hectáreas, lo que representa el 57 por ciento del fondo inicial existente. Más de la mitad de las personas que se han beneficiado de este programa son jóvenes menores de 35 años, según ha informado el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

"De las áreas otorgadas más de la mitad se han destinado a la ganadería; el 26,8 por ciento son para el cultivo de viandas y hortalizas y el 7,7 por ciento para el arroz", dijo Olivera en declaraciones citadas por el diario 'Juventud Rebelde'.

Pero solo el 46 por ciento de las tierras que se han entregado en usufructo están siendo utilizadas, mientras que los beneficiarios que poseen el 54 por ciento restante "han presentado problemas que les han impedido poner en producción esas tierras" como "la carencia de recursos y medios de trabajo y la sequía que ha azotado al país", precisó el funcionario.

Hasta la fecha han recibido un total de 133.900 solicitudes, de las cuales han sido aprobadas el 83 por ciento, "en un proceso que se ha caracterizado por la falta de agilidad en la conclusión de los expedientes, debido a dificultades con la preparación y capacitación del personal", reseñó el rotativo.

"Las verificaciones fiscales realizadas el año pasado pusieron al descubierto deficiencias que demostraron que el sistema de control que tenemos no estaba preparado para enfrentarse a ese volumen tan grande de nuevas entregas", reconoció Olivera.

Para poder llevar adelante este plan --comentó el funcionario-- las autoridades cubanas emprendieron el proceso de reorganización y fortalecimiento de las comisiones agrarias municipales, que están integradas por los Ministerios de la Agricultura y de Justicia, el Instituto de Planificación Física y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros organismos.

Agricultores dijeron esta semana a Reuters que el Estado comenzó a abrir tiendas donde por primera vez los productores pueden comprar insumos y herramientas libremente, en otro paso del Gobierno comunista para revitalizar su modelo agrícola fuertemente centralizado.