11 de septiembre de 2009

Gobierno Ecuador busca regular contenido de medios comunicación

QUITO (Reuters/EP) - El Gobierno de Ecuador remitirá un proyecto de ley para regular contenidos de los medios de comunicación, en momentos en que el presidente Rafael Correa mantiene agrias disputas con un sector de la prensa privada, dijo el viernes un asambleísta al diario El Comercio.

La propuesta se encamina a un mayor control de los contenidos de los medios de comunicación que operan en el país en manos privadas y del Estado.

El proyecto de ley será entregado a la Asamblea Nacional hasta el lunes para su tratamiento y posterior aprobación.

El asambleísta del oficialismo Rolando Panchana, un periodista cercano a Correa, dijo que la propuesta es innovadora y que regula los derechos de los ciudadanos respecto a la información.

El control de contenidos se extenderá para todos los tipos de información, incluyendo las opiniones y editoriales.

"No sólo de ellos, sino de todos los que hacen comunicación", señaló Panchana al ser consultado por diario si los criterios u opiniones de redactores y periodistas serán regulados.

"Será una ley que mande, prohíba o permita, de acuerdo con la Constitución", agregó al medio local.

Panchana no pudo ser contactado por Reuters.

Correa mantiene una pugna con un canal de televisión privado acusándolo de difundir información inexacta y ha pedido su clausura, con lo que ha desatado un debate sobre la amenaza a la libertad de expresión en el país.

En la mira del popular mandatario también se encuentran medios impresos, a los que frecuentemente los califica de "pasquines" y acusa de "corruptos" y "mentirosos".

La disputa también mantiene con periodistas, a los cuales ha llamado "bestias salvajes", aunque según Panchana se "defenderá adecuadamente" a los periodistas.