18 de julio de 2016

El Gobierno ecuatoriano proyecta recuperación económica en el segundo semestre

El Gobierno ecuatoriano proyecta recuperación económica en el segundo semestre
REUTERS/GUILLERMO GRANJA

QUITO, 18 Jul. (Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado de que "es optimista respecto al segundo semestre" a pesar de que la economía ha decrecido el primer trimestre debido a factores como el bajo precio del petróleo o la apreciación del dólar, aspectos que impactaron en el Producto Interior Bruto (PIB) del país con un decrecimiento del 1,9 por ciento en dicho periodo.

Además, estas circunstancias obligaron al Gobierno ecuatoriano a reducir programas de inversión pública y provocaron un mayor endeudamiento, pero según el Banco Central se espera una recuperación tras pasar este "punto de inflexión".

La banca anunció que va a prestar 10.000 millones de dólares gracias a su liquidez, a lo que Correa apuntó que "la banca ha sido muy sólida gracias a las normativas que se ha aplicado durante nuestro Gobierno, está fuerte y ahora puede volver a prestar".

"El decrecimiento ha sido casi del tres por ciento comparado con el primer trimestre del 2015, el más alto de la década", explicó Correa en su habitual informe semanal. Aún así, el presidente señaló que "tal vez el segundo trimestre de este año también tengamos cifras malas" y agregó que la economía se vio afectada también por el terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el pasado 16 de abril, tal y como recoge la agencia de noticias 'Andes'.

Durante el mes de julio se ha visto una mejoría en ciertos sectores productivos como la pesca, los servicios de electricidad y agua y agricultural. También se registran signos de recuperación de los depósitos de la banca.

"No vamos a decrecer como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un 4,6 y con suerte creceríamos en el 2016, pese a que nos ha pasado de todo", aseguró el jefe del Estado ecuatoriano.

El desempleo se ha mantenido estable en un 5,3 por ciento en junio de este año, según las últimas cifras de la Encuesta de Empleo y Desempleo, y en comparación con el trimestre anterior ha registrado una disminución del 0,5 por ciento. Según Correa, esa es una de las cifras más bajas de América Latina.

Por otro lado, la empresa estadounidense Ryder Scott certificó la existencia en el bloque 43 del campo ITT(Ishpingo, Tiputini, Tambococha) en la amazonía ecuatoriana, más del 82 por ciento de reservas de petróleo, que representan cerca de 20.000 millones de dólares netos para el país.

Esto representa un "total cambio en las perspectivas petroleras" y una extensión de la producción por 20 años más, aunque el presidente recalcó que "hasta ahora producimos 550.000 barriles diarios, pero ahora serán 300.000 más", por lo que "es un impacto fundamental".

Para leer más