El Gobierno español asegura que Cuba dará cabida a empresas españolas en proyectos económicos prioritarios

El Gobierno español asegura que Cuba dará cabida a empresas españolas en proyectos económicos prioritarios
23 de noviembre de 2018 MONCLOA

LA HABANA, 23 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El Gobierno cubano se ha comprometido a enviar próximamente a España un listado de proyectos económicos prioritarios que reservará a empresas españolas, según han informado fuentes de la delegación española que ha acompañado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su viaje a La Habana.

Se trata, según estas fuentes, de proyectos en el sector ferroviario (corta distancia), energético, aeroportuario y agroalimentario. Tanto Sánchez como sus colaboradores se han mostrado satisfechos con lo conseguido en la parte económica de la visita y, de hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha continuado los contactos con sus homólogos durante la tarde para allanar el camino a algunos proyectos, si bien algunos de ellos están en una fase muy incipiente.

Es el caso, por ejemplo, de la idea de que Telefónica ponga banda ancha en la isla con uno de sus cables submarinos entre Norteamérica y Sudamérica; o la posibilidad de que Naviera Elcano participe en el transporte de gas licuado hacia Cuba (para lo cual sería necesario un socio del sector energético que se encargase de la planta regasificadora). Más cercana es la posibilidad de que AENA aspire a hacerse con la gestión de algún aeropuerto como el de Santiago o el de Varadero.

Y, de manera inmediata, la empresa Codinsa ha firmado un memorando para un proyecto, valorado en 50 millones de euros, para, a través de una empresa mixta, suministrar a la isla pollo fresco, hasta 400.000 semanales. Se trata de aportar un 30 por ciento del pollo que se consume en alimentación.

También se han firmado dos proyectos que recibirán un total de 1,85 millones de euros procedentes del fondo de contravalor de 415 millones que se creó en 2016 como consecuencia del acuerdo de condonación de deuda. Se trata de un proyecto de producción de pinturas y otro de alcohol.

Los propios empresarios españoles han agradecido expresamente la presencia de Sánchez para dar un impulso político a sus principales reivindicaciones para mantener su presencia en Cuba: La adaptación de los instrumentos de financiación, el establecimiento de garantías respaldadas por el Estado español, la resolución de los impagos del Gobierno cubano a las empresas españolas, la seguridad jurídica, el impulso al fondo de contravalor fruto del acuerdo de conversión de deuda y un apoyo institucional continuado y firme.

Todo ello por boca del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet y el de la CEOE, Antonio Garamendi, que se ha estrenado en su cargo en La Habana ofreciendo, de paso, lealtad institucional al Gobierno español. También ha hablado por boca de los empresarios el ex secretario de Estado de Comercio y hoy presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-cubano, Jaime García-Legaz.

Sánchez se marcha de Cuba con el compromiso del Gobierno de que agilizará los pagos a las empresas españolas, que suman 300 millones de euros, y también de que, antes de fin de año, estarán resueltos lo impagos de la deuda soberana a España, que suman 15 millones en impagos a CESCE y al ICO.

Cuando se resuelva ese impago será posible abrir nuevas líneas de financiación. Sánchez ha hablado ante los empresarios de que Cofides va a aumentar su aportación a 40 millones de euros, se ha referido al fondo de contravalor de 415 millones de euros creado como consecuencia de la condonación de deuda del año 2016 y al que se quiere "dar un impulso" y a la reapertura, por parte de CESCE, de la línea para cubrir los impagos que está en 30 millones de euros.

Contador