Actualizado 15/09/2009 23:07

Gobierno facto Honduras lanza desafío en medio marchas

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El Gobierno de facto de Honduras desplegó el martes aviones y soldados en un gesto de fuerza en un acto por el día de la independencia, mientras crecen las presiones internacionales y los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya siguen con marchas en la capital.

A dos meses y medio del golpe de Estado que derrocó a Zelaya, el presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que sólo una invasión logrará que regrese al poder Zelaya, quien prometió estar de vuelta antes de finales de septiembre.

Zelaya fue sacado del país a punta de fusil por militares el 28 de junio, el mismo día en que pretendía realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo visto como sus detractores como una muestra de la influencia en Honduras de su aliado venezolano, Hugo Chávez.

Las presiones internacionales crecieron en los últimos días. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU impidió el martes al embajador de Honduras en Ginebra asistir a sus sesiones, tras determinar que representa a un Gobierno golpista que pocos países reconocen como legítimo.

Horas antes, la Unión Europea amenazó con más sanciones si no se llega a una solución pacífica a la crisis política, días después de que Estados Unidos revocara visas a decenas de funcionarios, incluyendo la de Micheletti.

Pero el Gobierno de facto de Honduras sigue firme en su posición de no aceptar un regreso de Zelaya y apuesta a que con las elecciones del 29 de noviembre se aliviarán las tensiones internacionales derivadas del golpe.

"Sólo que vengan aquí a invadirnos (se revertiría la situación), es la única forma", dijo desafiante Micheletti al llegar a las celebraciones por el día de la independencia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

"Por lo demás, pueden hacer lo que quieran, nosotros estamos firmes en nuestras posiciones y tenemos fe en Dios que esto después del 29 de noviembre se acaba", agregó.

ZELAYA PROMETE OTRA VEZ RETORNO

Micheletti reunió el martes a unas 20.000 personas en el estadio, donde desfiló el Ejército y modernos aviones de combate surcaron la capital. Muchos portaban banderas azules y blancas de Honduras y algunos llevaban carteles con leyendas como "Nos salvamos del comunismo de Chávez y Zelaya".

"Esta es la verdadera marcha, no la del peregrino errante que se llama Manuel Zelaya y nos quiere imponer el chavismo", dijo a Reuters José Canales, de 55 años, quien usaba un gran sombrero parecido al que suele llevar el mandatario depuesto.

Zelaya dijo en una entrevista con Radio Globo que regresará a Honduras, pero no dijo cómo. "Les garantizo que antes del último día del mes septiembre estoy en Honduras, estoy en el poder. Sólo mi retorno garantiza que el país vuelva a retomar el camino de la democracia", señaló.

A pocas cuadras del estadio, miles de partidarios de Zelaya exigían una vez más el retorno del presidente, muchos de ellos con banderas rojas e imágenes del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

"Si no vuelve Mel (Zelaya) aquí hay guerra civil. Este gobierno golpista tiene que salir, tenemos que volver a la democracia", dijo Angel Martínez, un estudiante universitario de 23 años.

Estados Unidos revocó las visas de Micheletti, de funcionarios e incluso de grandes empresarios que apoyaron el golpe, aunque sólo mantiene suspendida la ayuda militar por 30 millones de dólares. Zelaya ha pedido al presidente Barack Obama más acciones para presionar por su retorno.

(Con reportes de Laura MacInnis en Ginebra y Bate Felix y Julien Toyer en Bruselas)