Publicado 19/02/2015 20:11

Gobierno francés sobrevive a moción de censura

Por Emile Picy

PARÍS, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El Gobierno socialista de Francia sobrevivió el jueves a una moción de censura presentada en el Parlamento por la oposición conservadora, después de que el Ejecutivo recurrió a un polémico decreto para sortear el amplio rechazo a un proyecto de reforma económica.

Un total de 234 legisladores votaron a favor de la moción, lejos de los 289 sufragios necesarios para asegurar una mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento.

El reto llegó después de que el primer ministro, Manuel Valls, recurriera el martes a un mecanismo poco usado para aprobar un paquete de reformas económicas liberales al que se opone la izquierda, en una táctica generalmente denunciada como antidemocrática.

Sin embargo, el resultado de la votación no fue una sorpresa, ya que los líderes socialistas advirtieron que expulsarían del partido a los parlamentarios que votaran a favor. Un reportero de Reuters en el Parlamento dijo que ningún socialista respaldó la moción.

La única moción de censura que funcionó en los 57 años de vida de la V República francesa fue en 1962, cuando se logró expulsar al Gobierno de Georges Pompidou.

El pulso subrayó las tensiones entre el presidente, Francois Hollande, y Valls, en el ala centrista del Partido Socialista, y los rebeldes a la izquierda.

Asimismo, auguró próximas batallas cuando se presenten mayores medidas destinadas a reactivar a la segunda mayor economía de la zona euro y convencer a los socios de la Unión Europa de que Francia puede hacer reformas.

En un discurso anterior a la votación, Valls se comprometió a continuar las reformas "sin titubeos".

El fracaso de la moción de censura implica que el paquete de reformas económicas pasa automáticamente su primera lectura en el Parlamento y que el Gobierno tiene derecho a usar el mismo decreto para ir aprobando las lecturas posteriores.

Entre las medidas incluidas destaca la ampliación de los horarios comerciales en domingo, así como la desregulación de algunos sectores.

Si bien parecen iniciativas suaves para los estándares de muchos países europeos, generaron una revuelta de decenas de diputados socialistas.