Actualizado 25/06/2009 22:35

Gobierno Gran Bretaña defiende relación con Banco de Inglaterra

LONDRES (Reuters/EP) - El Ministerio de Finanzas británico consulta regularmente al Banco de Inglaterra acerca de temas de regulación financiera, dijo un portavoz del Gobierno el jueves, desestimando reportes acerca de una disputa entre el Tesoro y el banco central.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, y el gobernador del banco central, Mervyn King, han parecido tener diferencias últimamente acerca de cómo la supervisión de los bancos debería ser dividida entre el Tesoro, el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros.

Un portavoz del Gobierno le restó importancia a la especulación acerca de la creciente tensión entre King y Darling.

"Existe una discusión muy estrecha entre el gobernador y el ministro (Darling), y en general más entre el banco y el Tesoro, en bases muy regulares acerca de temas de regulación financiera", dijo el portavoz del primer ministro.

King dijo el miércoles que el no había sido consultado acerca de las propuestas de regulación financiera de Gobierno esperadas para la semana próxima y dijo que al Banco de Inglaterra no debería achacársele responsabilidad por ningún quiebre en la estabilidad financiera, ya que la institución no tenía facultades interventoras.

Consultado acerca de si King vería las propuestas antes de que fueran publicadas, el portavoz dijo "por supuesto".

Reiteró además que el Gobierno estaba comprometido a rebajar los niveles de endeudamiento del país. King dijo el miércoles que el Gobierno no había presentado planes creíbles acerca de cómo haría tal cosa.

"Hemos presentado (...) planes futuros que ponen a las finanzas públicas en un camino para reducir a la mitad el déficit en un período de cuatro años", dijo el portavoz.

"Creo que la mayoría de las personas diría que fuimos uno de los países líderes en términos de los compromisos actuales y muy específicos que estamos implementando, particularmente en relación a comprometerse a futuras alzas de impuestos", agregó.

Se calcula que el déficit presupuestario alcance los 175.000 millones de libras en el año actual, más de un 12 por ciento del producto interno bruto. King describió el déficit como "verdaderamente extraordinario".

Cómo reducir el déficit será uno de los principales campos de batalla en una elección general que debe celebrase dentro de un año, en la que los conservadores de la oposición son los favoritos para ganar.

Los conservadores han dicho además que quieren volver a darle al Banco de Inglaterra un rol central en la regulación financiera.