Publicado 17/03/2015 16:31

Gobierno de Libia dice ventas de crudo deben hacerse sólo a través de su petrolera


BENGASI, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El gobierno reconocido internacionalmente de Libia dijo en un comunicado el martes que las ventas de petróleo del país tienen que ser programadas a través de la empresa petrolera estatal con sede en Bengasi, y no a través de la firma rival basada en Trípoli.

Si se implementa, la decisión podría detonar un conflicto entre los dos gobiernos de la nación miembro de la OPEP que luchan por el control del sector de petróleo y sus ingresos. Uno es reconocido internacionalmente y tiene sede en el este y el otro controla de la capital Trípoli desde agosto de 2014.

Las millonarias exportaciones mensuales de petróleo habían sido hasta ahora realizadas a través de National Oil Corp estatal (NOC) con sede en Trípoli.

"El Gobierno confirma que cualquier contratación o venta fuera del marco legal representado por National Oil Corp liderada por Mabrouk Bou Seif y con sede en Bengasi se considera una violación", dijo en un comunicado el primer ministro del gobierno oficial, Abdullah al-Thinni.

Un funcionario de la oficina de Thinni dijo que la declaración se produjo en respuesta a un intento de fraude por parte de una persona en Trípoli que había ofrecido crudo libio a una empresa en Emiratos Árabes Unidos. Aseguró que el vendedor ofreció el crudo en el nombre del NOC en Trípoli y el gobierno de Thinni.

De otro lado y poco antes del comunicado de Thinni, funcionarios aseguraron que Libia exportaría más de 1,2 millones de barriles de crudo desde los importantes puertos del este de Hariga y Zueitina en los próximos días.

Un tanquero cargará 600.000 barriles de crudo desde el terminal de Hariga en Tobruk el miércoles o jueves y otro acaba de hacer lo mismo con un volumen similar en el puerto de Zueitina, donde se espera otro embarque la próxima semana.

La firma estatal libia Arabian Gulf Oil Co (AGOCO por sus siglas en inglés) está produciendo uno 270.000 barriles por día, dijo un portavoz. Los activos de la compañía incluyen los campos de Sarir y Messia que suministran al puerto de Hariga.

Libia ha tratado de recuperar parte de su producción de crudo pese al caos en medio de dos gobiernos que compiten por el control, cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Importantes instalaciones petroleras se vieron obligadas a detener sus operaciones debido al enfrentamiento entre los dos gobiernos.

El lunes, una fuente de la industria dijo que la producción local era de unos 490.000 bpd por día, una fracción de los más de 1,6 millones de bpd que bombeó antes de las revueltas del 2011.

Los dos mayores puertos petroleros de Libia, Es Sider y Ras Lanuif, detuvieron sus operaciones en diciembre ante los enfrentamientos de las facciones rivales.