Publicado 03/04/2020 13:50

El Gobierno de México extingue contratos públicos por 26.000 millones por estar relacionados con corrupciones

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado, a través del Diario Oficial de la Federación, la extinción de los contratos públicos o fideicomisos sin estructura orgánica ni mandatos por un importe de 700.000 millones de pesos mexicanos (26.221 millones de euros) por estar relacionados con asuntos de corrupción.

La instrucción es para los contratos relacionados con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios y representan más de 700.000 millones de pesos mexicanos (26.221 millones de euros) para las arcas mexicanas, según el diario mexicano 'El Financiero'.

El presidente del Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a los ejecutores de gasto que, como mucho hasta el 15 de abril del presente ejercicio fiscal, entreguen a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que tienen los fideicomisos.

Por su parte, la secretaria de Función Pública del país azteca, Irma Eréndira Sandoval, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que en el pasado dichos contratos "anidaron corrupción y fueron usados para esconder cuantiosos recursos públicos".

El decreto publicado no contempla a aquellos fideicomisos constituidos por mandato de ley y cuya terminación necesite de reformas constitucionales. Tampoco se incluyen los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública o que tengan el objetivo de atender emergencias sanitarias o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, resolverá las excepciones oportunas en el decreto, junto con la Secretaría de la Función Pública.

El fideicomiso público en México es un contrato en el que el Estado mexicano transmite un bien o un derecho público a otras partes con un fin determinado. Así, la propiedad pública pasa del gobierno federal o ayuntamientos a otros sujetos que tienen la obligación de darle un uso concreto.

LÓPEZ OBRADOR DESCARTA PERDONAR IMPUESTOS A GRANDES EMPRESAS

Por otra parte, el mandatario mexicano descartó perdonar los impuestos sobre la renta a grandes empresas del país, negando que eso suponga un estímulo para la economía que beneficie para sobrellevar la crisis que derive de la pandemia del coronavirus.

"Frente a la crisis, crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI); frente a la crisis, pedir al pueblo que se apriete el cinturón, subsidios fiscales, salvamentos, rescates. Ya no. Tenemos que proteger primero a los pobres", resaltó.

López Obrador explicó que si condonan los impuestos a las empresas, el Estado no podrá hacer frente a las ayudas destinadas a la población de riesgo, como personas mayores, niños o discapacitados, ni facilitar micro créditos a los pequeños comercios.