Actualizado 09/09/2009 00:11

Gobierno peruano conmuta condena a 38 extranjeros en prisión

LIMA (Reuters/EP) - Perú conmutó el martes las condenas a 38 extranjeros en prisión, en su mayoría mujeres encarceladas por tráfico de drogas que deberán salir del país en un mes, como parte de un plan del Gobierno para reducir el hacinamiento de las cárceles y mejorar la infraestructura penal.

La rebaja de las penas a entre 2 y 6 años desde una condena previa de entre 6 y 8 años, abrió la oportunidad de que los extranjeros que ya purgaban una condena en Lima obtengan una pronta libertad.

Del total de conmutaciones, 25 correspondieron a mujeres y 13 a hombres.

"Todos hemos cometido un error en la vida, pero todos tienen el derecho también de rectificarse, de tener una nueva oportunidad", dijo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en una ceremonia simbólica donde entregó el indulto a cinco extranjeras encarceladas en el penal Santa Mónica en Lima.

"Las extranjeras beneficiadas con esta gracia tendrán un mes a partir de su libertad para dejar el país. Ustedes saben que parte de la pena, establecida en la ley peruana, significa que tienen que dejar el país definitivamente", agregó.

Entre las extranjeras que serán excarceladas figuran mujeres de Suiza, España, Brasil, Malasia y Holanda, entre otras nacionalidades.

"De lo bien que hagan las cosas las que se vayan, dependerá la velocidad para las que se quedan", afirmó Pastor, haciendo referencia a que el programa de otorgamiento de beneficios se paralizaría si es que los internos en libertad vuelven a delinquir.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Javier Leira)