Publicado 23/08/2013 03:02

Gobierno peruano promete ayuda a cafetaleros y pone fin a protesta de productores


LIMA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano se comprometió el jueves a reprogramar las deudas de cafetaleros y hasta ofreció préstamos para renovar los cultivos afectados por un hongo, poniendo fin a una protesta de productores que había producido choques con la policía.

El compromiso se produjo luego de una reunión del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, con los dirigentes cafetaleros cuya protesta comenzó el martes con el bloqueo de algunas principales vías de acceso al centro del país.

Isaac Porras, presidente de los productores del grano de la selva central del país -una de las principales zonas cafetaleras de la nación andina-, dijo que se llegó a un acuerdo con el Gobierno que incluye hasta la compra de deuda de miles de afectados del hongo de la roya, que ha devorado sus cosechas.

"Hoy día se levanta el paro, se suspende el paro", dijo Porras a periodistas al final de la cita.

El ministro Von Hesse aseguró que el Gobierno atenderá todas las solicitudes de préstamo en condiciones de concesión para renovar los cultivos de café con el compromiso inicial de unos 100 millones de soles (unos 35,6 millones de dólares).

A la pregunta de cuánto ascendería el financiamiento, el ministro respondió "hasta el monto que sea necesario".

Al menos 1.000 agricultores protestaron de la zona central de Perú y se enfrentaron con la policía, dejando decenas de detenidos y heridos entre cafetaleros y agentes de seguridad.

Las manifestaciones se produjeron también en otras localidades del país duramente golpeadas por el hongo roya, en parte debido a condiciones climáticas más húmedas. El malestar sigue a las recientes protestas de productores de Colombia que luchan además con los bajos precios internacionales del grano.

La producción de café en Perú caerá este año un 30 por ciento a 4,2 millones de quintales (sacos de 45 kilos) según cálculos del Gobierno. La roya infecta las hojas de los cafetos y se caen de forma prematura impidiendo el desarrollo de los granos.

La roya ha afectado a más de 130.000 hectáreas de café en cosecha, o un 32 por ciento de las 415.000 hectáreas de cafetales de Perú, según cifras de gremios cafetaleros.

Perú, el tercer mayor productor de café de Sudamérica, sufrió un desplome de casi un 40 por ciento en sus ventas del grano el año pasado ante los menores precios globales. Para este año se espera un porcentaje similar de caída de las ventas.

El país sudamericano es conocido también por su café orgánico y especial, que son particularmente sensibles al hongo roya.

Los precios globales de café han caído a casi la mitad desde su punto más alto a mediados del 2011, ante la abundante oferta de Brasil, el mayor productor mundial del grano.