6 de abril de 2014

Gobierno y rebeldes de Libia acuerdan reabrir dos puertos petroleros bloqueados

TRIPOLI, 6 abr, 6 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Libia alcanzó un acuerdo con los rebeldes para reabrir los puertos petroleros bloqueados de Zueitina y Hariga, que representan exportaciones por alrededor de 200.000 barriles de crudo al día, dijo el domingo el ministro de Justicia.

La reapertura de las dos terminales - que según el acuerdo al que Reuters tuvo acceso se produciría el domingo - sería un importante avance en los esfuerzos por poner fin a un bloqueo de ocho meses de puertos claves tomados por rebeldes que ha costado a Libia, un país miembro de la OPEP, miles de millones de dólares en ingresos perdidos por la venta de crudo.

Sin embargo, un portavoz de los rebeldes que mantienen bajo su control los dos grandes puertos restantes - Ras Lanuf y Es Sider - dijeron que se necesitaban más negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno a la reanudación de operaciones de aquellas terminales.

El ministro de Justicia adelantó que Ras Lanuf y Es Sider serían reabiertos dentro de unas dos semanas, a fin de dar tiempo a las discusiones pendientes. Los rebeldes libios demandan más autonomía regional y mayores recursos a partir de los ingresos petroleros del país del norte de Africa.