Actualizado 25/05/2010 20:46

El Gobierno uruguayo propone gravar las rentas en el exterior de los nacionales


MONTEVIDEO, 25 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, anunció este lunes que presentará al Congreso un proyecto de ley para gravar las rentas que los uruguayos residentes en el país sudamericano tengan en el extranjero.

"Van a tener que tributar impuesto a la renta de las personas físicas e impuesto a la renta, los ingresos y las partes de capital que tengan los uruguayos residentes en la República, en operaciones y colocaciones en el exterior", dijo Lorenzo.

La finalidad de la norma es que "a partir de su aprobación sean consideradas como fuente uruguaya todas las rentas generadas por depósitos de residentes en Uruguay en el exterior" que suman un total de 9.000 millones de dólares (7.329 millones de euros).

Además, el nuevo instrumento facilitará el acceso a la información de las instituciones de intermediación financiera gracias a la minoración de la carga burocrática para solicitar el levantamiento del secreto bancario. Ello permitirá a su vez la convergencia del sistema uruguayo a estándares internacionales de transparencia fiscal.