13 de marzo de 2019

Gobierno Vasco colabora junto a la UE y Colombia en el impulso de una red de cooperativas para ayudar al proceso de paz

Los proyectos productivos beneficiarán a los excombatientes de las FARC y buscarán el desarrollo económico y social de las comunidades

Gobierno Vasco colabora junto a la UE y Colombia en el impulso de una red de cooperativas para ayudar al proceso de paz
TWITTER

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno Vasco va a colaborar en el proyecto financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Colombia dirigido al impulso y fortalecimiento de una red de cooperativas en Colombia, como vehículo para contribuir en la consolidación del proceso de paz en el país, que contará con una financiación de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

La Unión Europea va a financiar este proyecto en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ejecutivo vasco, LKS Next y ALECOP (Corporación Mondragon) así como el Agirre Lehendakaria Center (ALC).

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado que la "amplia experiencia cooperativa vasca y el proceso de transformación social, económica y cultural vivida por la sociedad vasca en las últimas décadas han sido valoradas para la encomienda del primer gran proyecto internacional de esta naturaleza que se llevará a cabo en Colombia".

El acto de presentación de este proyecto, convocado por el Gobierno de Colombia a través de su consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y la Unión Europea, a través de su embajadora en Colombia Patricia Llombart, ha tenido lugar este miércoles en la NAR (Nueva Area de Reincorporación) de Mutatá (Antioquía) y ha contado con una amplia representación diplomática.

Según ha detallado el Ejecutivo vasco, este proyecto es fruto del acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba) en el que surgió un escenario de participación conformado por el Gobierno de Colombia y los excombatientes de las FARC-EP.

"En este escenario se anticipaba un ejercicio de diseño de una nueva política pública en materia de reincorporación, que la Unión Europea decidió respaldar a través del Fondo Europeo para la Paz", ha explicado.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, ha explicado que el objetivo de este proyecto es "la reconciliación, que se puedan llevar a cabo proyectos productivos que beneficien a los excombatientes de las FARC, pero también que traigan desarrollo económico y desarrollo social a las comunidades aledañas".

Las instituciones y entidades vascas participantes en el proyecto establecerán una colaboración con ECOMUN, red de cooperativas creadas por excombatientes de las FARC, donde LKS-ALECOP acompañará a las cooperativas en su camino de creación y fortalecimiento, "potenciando sus cadenas de valor, la sostenibilidad económica y su carácter de transformación social".

El proyecto incorpora la implementación de plataformas de innovación social impulsadas por ALC, con el objetivo de "construir nuevas herramientas de escucha comunitaria, codiseñar las intervenciones junto a la población local y plantear la creación de una metodología colaborativa en lugar de proyectos aislados".

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco, tanto a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, como de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, participará en esta iniciativa ofreciendo cobertura institucional, promoviendo la coordinación y sinergia con otros esfuerzos que desde Euskadi se dirigen a colaborar con el Proceso de Paz de Colombia.

En concreto, apoyará el proceso de diagnóstico comunitario para identificar proyectos productivos viables y generadores de desarrollo y empleo en una de las zonas de Colombia que plantean esta necesidad en función de los Acuerdos de Paz.

El Ejecutivo vasco ha informado de que la representación vasca ha viajado ya en varias ocasiones al país para conocer dónde y con quién trabajará para llevar a cabo "con éxito" la encomienda.

En el evento celebrado este miércoles en Mutatá, las instituciones que van a contribuir al proyecto han suscrito un carta de compromiso con el proyecto denominado "Comunidades de economía solidaria, fortalecimiento de ECOMUN y sus cooperativas", por valor de 9.496.639 euros.

La Unión Europea aportará 7.477.312 euros, el Gobierno de Colombia 1.100.000 euros, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo 300.000 euros, el Gobierno Vasco otros 300.000 euros y por 319.327 euros la cooperativa de excombatientes 'Economías Sociales del Común - ECOMUN'.

Este proyecto y la apuesta de la UE se orientan a fortalecer a ECOMUN y sus cooperativas de base y desarrollar un proyecto piloto de innovación social. Su objetivo principal es promover proyectos productivos para facilitar y garantizar la reinserción y reincorporación de los excombatientes de las FARC y de las zonas más castigadas por el conflicto.

En el evento han estado presentes en representación de LKS Next y Alecop (Corporación Mondragon), Carlos Barandiaran y Aitor Altolagirre; en nombre de ALC, Paul Ríos; y en nombre del Gobierno Vasco el secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y el delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz.

En su intervención, Jonan Fernández ha explicado que las razones de la participación del Gobierno Vasco en este proyecto se resumen en la trayectoria, modelo, compromiso y experiencia". "Una trayectoria de solidaridad; un modelo de desarrollo humano sostenible; un compromiso con la paz; y una experiencia simultanea de proceso de paz", ha detallado.

SINERGIA CON EUSKADI

Según ha destacado, el Gobierno Vasco participará en este proyecto "con un compromiso de contribución económica, ofreciendo cobertura institucional, promoviendo la coordinación y sinergia con otros esfuerzos que desde Euskadi se dirigen a colaborar con el Proceso de Paz de Colombia y apoyando proyectos productivos viables y generadores de desarrollo y empleo".

"La paz y la convivencia constituyen una causa universal que nos ha de convocar en cualquier lugar del planeta, mucho más cuando esa interpelación llega de un país al que nos unen intensos lazos de amistad como es el caso de Colombia. Estamos hoy aquí porque su causa de la paz, la justicia y la reconciliación, nos concierne. Es nuestra causa", ha destacado Fernández.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco ha afirmado que "los procesos violentos que se perpetúan tanto en el tiempo, como el colombiano o el vasco, producen un efecto disolvente en la realidad presente de la sociedad".

En este sentido, ha explicado que "la percepción de un mal inacabable que hace crecer la desmotivación y el descreimiento social en la posibilidad de cambio". "Cuando la violencia persiste tanto en el tiempo hiere gravemente a la sociedad, la agota, debilita su esperanza y alimenta el escepticismo social. Esto impacta en el presente", ha indicado.

Para enfrentar el futuro, Fernández ha subrayado que es necesaria "perseverancia, generosidad y creatividad" y cree que "esta constancia implica paciencia, capacidad de aguante en las dificultades e insistencia en la búsqueda de oportunidades y soluciones acordadas".

"Este es el contexto que crea condiciones para recuperar la motivación e implicación social y para compartir la esperanza de un futuro mejor. El proyecto que hoy presentamos es un exponente de esta actitud ante las dificultades", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído