Actualizado 18/08/2009 04:49

Gobierno Venezuela aprobaría medidas económicas en "corto plazo"

CARACAS (Reuters/EP) - El Gobierno de Venezuela se apresta a aprobar y aplicar medidas económicas "en el corto plazo" para corregir desequilibrios y enfrentar la crisis financiera global, incluyendo el tema cambiario y estímulos a la producción, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.

El titular del despacho presentó una propuesta al presidente Hugo Chávez el pasado sábado, según un comunicado de la cartera difundido el lunes, para enfrentar la caída de los ingresos del país afectados por el derrumbe de los precios petroleros.

"Un conjunto de medidas orientadas a corregir desequilibrios en la economía venezolana frente a la crisis financiera mundial presentó, el pasado sábado 15 de agosto, el Ministro (...) al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para su aprobación y aplicación en el corto plazo", dijo un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Según el texto, se estimularía primordialmente la agricultura, mientras que en materia cambiaria se busca "atacar" el desbalance entre el tipo de cambio oficial y el "permuta".

En el país existe un control de cambio desde el 2003 y actualmente el dólar se vende a 2,15 bolívares, mientras el cambio paralelo triplica esa cantidad.

Chávez, que dice conducir una "revolución socialista", había revelado la semana pasada que se harían nuevos ajustes económicos, luego una reducción del 6,7 por ciento del presupuesto de la nación y la triplicación del endeudamiento anunciados en marzo para el 2009.

Venezuela ha vivido cinco años de expansión económica motorizados por el petróleo. Pero el Gobierno ha dicho que en el 2009 vería como positivo cualquier crecimiento del Producto Interno Bruto superior a cero.

El mandatario dijo en la víspera que las medidas también buscarán "mantener el impulso a la economía, las inversiones, las reservas internacionales, el petróleo, la industria".

El crudo, responsable por un 90 por ciento de las exportaciones y más de la mitad del gasto gubernamental, ha perdido unos 100 dólares por barril desde sus máximos históricos de hace un año.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Marion Giraldo