Actualizado 16/07/2013 21:48

Goldman duplica utilidades por inversiones y menores tasas de impuestos


Por Lauren Tara LaCapra, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Goldman Sachs dijo el martes que su utilidad trimestral se duplicó ayudada por las ganancias en inversiones y una tasa impositiva más baja, pero los inversores se mostraron preocupados de que los resultados no se repitan fácilmente, lo que hacía bajar las acciones del banco.

La unidad de inversión y préstamos de Goldman generó casi siete veces más ingresos en el segundo trimestre que en el mismo período del año pasado, mucho más de lo que esperaban los analistas.

Los inversores han cuestionado cuánto pueden crecer los ingresos del banco al invertir su propio capital bajo nuevas regulaciones más estrictas.

La regla Volcker, parte de la ley Dodd-Frank de reforma financiera del 2010, limita las apuestas en el mercado de los bancos con su propio dinero. Sin embargo, la industria tiene varios años para cumplir con la ley y Goldman cree que la mayoría de sus actividades de préstamos e inversión ya lo está haciendo.

El retorno sobre el capital del banco, una medida seguida de cerca que muestra la cantidad de utilidades que un banco puede extraer de su balance, fue de sólo un 10,5 por ciento en el segundo trimestre, justo por encima del 10 por ciento de retornos demandado por los inversionistas.

"Ellos están apenas por encima de los niveles decentes ahí. Los inversores están viendo que tienen pocas posibilidades de volver a los niveles de 2006 o 2007 debido al aumento de las acciones y las necesidades de capital", dijo Michael Wong, analista de Morningstar.

Antes de la crisis financiera y los cambios regulatorios resultantes, Goldman podía obtener rendimientos sobre el capital superiores al 30 por ciento.

En conjunto, las ganancias de Goldman se elevaron a 1.860 millones de dólares, o 3,70 dólares por acción, frente a los 927 millones de dólares, o 1,78 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 2,82 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Keith Horowitz, un analista de acciones bancarias de Citigroup, dijo que además de unos resultados mejores a los esperados por inversión y préstamos, Goldman también se benefició de la caída en su tasa efectiva de impuestos.

El banco dijo que su tasa de impuestos se redujo, ya que decidió que ciertas ganancias fuera de Estados Unidos se reinvertirán de forma permanente en el extranjero, y también debido a que se obtuvo una mayor parte de los beneficios desde fuera de Estados Unidos.

El director financiero del banco, Harvey Schwartz, dijo a analistas en una conferencia telefónica que no está garantizado que la tasa más baja se prolongue en el tiempo.

Las acciones de Goldman caían un 1,6 por ciento, a 160,30 dólares, cerca del mediodía en la bolsa de Nueva York.

La mayor contribución en los ingresos del banco fue la de la unidad de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés), la cual refleja las utilidades de las operaciones de clientes, que subió un 12 por ciento a 2.460 millones de dólares.

En tanto, la mayor fuente de crecimiento de los ingresos fue la división de inversión y préstamos, donde los ingresos aumentaron a 1.420 millones frente a los 203 millones de dólares del año anterior.