6 de agosto de 2009

Goldman Sachs ve repunte precios materias primas similar al 2008

Por David Sheppard

LONDRES (Reuters/EP) - El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs estimó el jueves un fuerte repunte en los precios de las materias primas el próximo año, similar al del 2008, cuando el crudo casi tocó los 150 dólares el barril y otros materiales básicos alcanzaron máximos históricos.

Goldman dijo que potenciales déficits de suministro, producto de años de baja inversión, han sido exacerbados por la crisis financiera mundial y las estrechas condiciones crediticias.

"Mientras los mercados de materias primas se recuperan junto a las expectativas sobre la economía mundial, esperamos un regreso al 2008, cuando las severas restricciones de suministro forzaron al racionamiento de la demanda, con precios más altos para mantener al mercado equilibrado", dijeron analistas del banco en una nota de investigación fechada el 5 agosto.

Goldman Sachs acaparó los titulares de los diarios a inicios del 2008 luego de que uno de sus analistas predijo que los precios del petróleo podían repuntar hasta los 200 dólares el barril. Los valores del crudo nunca habían operado por encima de 100 dólares el barril hasta enero del 2008.

Para julio de ese año, el petróleo había tocado un máximo de 147,21 dólares en Nueva York, antes de derrumbarse a casi 30 dólares el barril hacia fin del 2008 debido a que la recesión recortó la demanda por combustibles.

Desde entonces los valores se han recuperado a cerca de 70 dólares el barril, aunque algunos economistas ya han advertido que este nivel podría ser lo suficientemente alto como para descarrilar una recuperación de la economía.

Otros analistas también han dicho que los repuntes en los precios de las materias primas podrían haber afectado permanentemente la demanda, especialmente en el mundo desarrollado, lo que podría hacer poco probable que el avance del año pasado se repita en el corto plazo.