Actualizado 22/09/2009 20:19

Gordon Brown ve apoyo para nuevo marco sobre desequilibrios

Por Sumeet Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Existe un apoyo sustancial en el Grupo de los 20 para crear un nuevo marco de trabajo que ayude a reducir los desequilibrios económicos globales y prevenir crisis en el futuro, dijo el martes el primer ministro británico, Gordon Brown.

Estados Unidos ha propuesto que los líderes del G-20 que se reunirán más adelante esta semana en Pittsburgh definan un nuevo proceso de consultas multilaterales para ayudar a rebalancear la economía mundial y asegurar una recuperación durable, indicó un documento obtenido por Reuters.

En una reunión con la prensa antes de viajar a Estados Unidos, Brown, actual presidente del Grupo de los 20, dijo que un nuevo pacto mundial era clave para proteger el empleo y el crecimiento.

"He estado hablando con varios países en Asia, así como en Europa, y he estado hablando con el presidente Obama, entre otros, y creo que existe apoyo para este marco de trabajo, para este pacto global, este plan para el crecimiento y el empleo", afirmó.

"Estamos buscando la forma de implementar mecanismos en el futuro o un camino que nos pueda conducir a tomar decisiones sobre las mejores formas de crear crecimiento sustentable en el futuro", afirmó Brown.

Una de las mayores preocupaciones de los líderes mundiales es cómo podrá crecer la economía mundial sin la ayuda del consumidor estadounidense, que no podrá seguir gastando a la velocidad que caracterizó la expansión global de la última década.

La respuesta más común a este asunto ha sido que los países con culturas de ahorro más fuertes tendrán que cambiar su tendencia y buscar ampliar su demanda interna.