Actualizado 11/07/2009 20:16

Gran Bretaña presentará planes de gasto: ministro Finanzas

LONDRES (Reuters/EP) - El Gobierno británico le entregará a los votantes más detalles acerca de sus planes de gasto antes de una elección nacional prevista para junio próximo, dijo el ministro de Finanzas Alistair Darling, según fue citado por un diario local el sábado.

El Daily Telegraph dijo que Darling presentó además la posibilidad de dar marcha atrás en un plan de incremento de 50 por ciento en el impuesto a la renta para personas de altos ingresos.

"Mirando al futuro, quisiera poder reducir impuestos. Elevar la mayor tasa es algo que no quería hacer", dijo, según fue citado por el diario en una entrevista.

Se trata de la mayor alza esde el actual 40 por ciento debería entrar en vigencia en abril del año próximo.

Los conservadores de la oposición han acusado al partido de Gobierno, los laboristas, de no ser honestos con los votantes acerca de los recortes en el gasto que serán requeridos para frenar el déficit en el sector público que se ha incrementado por causa de la recesión.

El Daily Telegraph dijo que Darling indicó que podría haber una "revisión de gastos reducida", fijando los planes de gasto futuro del Gobierno, antes de la elección.

"Ningún partido político puede pararse ante el electorado y decir 'Voten por mi y no voy a decirles lo que haré, bueno o malo'. Nadie soñaría en hacer eso. Ambos partidos políticos tendrán que establecer sus posiciones. Tendremos que hacerlo", dijo Darling, según fue citado por la publicación.

"Ahora tengo muy claro que lo que sí tenemos que decirle a la gente como está el estudio del terreno. La gente entiende que hay incertidumbre pero que tenemos que fijar nuestras posturas", dijo.

El Daily Telegraph dijo que Darling dejó la puerta "abierta de par en par" a una revisión del gasto, que normalmente establece los planes de gasto del Gobierno para tres años.

Un paquete detallado sería imposible de preparar debido a la incertidumbre acerca de cuánto dinero estará disponible, dijo Darling según el reporte.

Pero el diario publicó que el ministro esperaba poder presentar una idea, quizás en una revisión de gasto reducida, antes de la elección.

Una versión simplificada se concentraría en departamentos claves como Salud y Educación, dijo el diario.

El reporte sostuvo además que Darling no estaba preparado para decir qué podría ser restringido en este momento. Pero escribió que prometió, cuando la fecha de la elección estuviese más cerca, ser más específico acerca de lo que podía o no ser conservado.