25 de diciembre de 2013

Gran Bretaña recibe la Navidad con inundaciones y cortes de energía

LONDRES, 25 dic, 25 Dic. (Reuters/EP) -

- Decenas de miles de británicos pasarán el día de Navidad sin electricidad luego de una inundación causada por torrenciales lluvias y los vientos huracanados que azotaron el país.

Dos alertas severas de inundación rigen junto a casi 300 advertencias secundarias, en su mayoría entre el sur y centro de Inglaterra, informó el miércoles la agencia ambiental británica.

Cerca de 5.000 hogares podrían permanecer sin energía durante el día de Navidad, según la Asociación de Redes de Energía que representa a las compañías de servicios cableados y de cañería.

Decenas de miles de personas también reportaron cortes de energía en Francia, donde todavía se registraban vientos y una fuerte lluvia en el sur del país.

Vientos de hasta 145 kilómetros por hora alcanzaron a Gran Bretaña y Francia el 23 de diciembre y la víspera de Navidad, y las precipitaciones obligaron a cancelar servicios de trenes, aviones y ferry en una época de alta demanda.

Cinco personas - incluyendo un hombre que intentó rescatar a su perro de un río - han muerto en Gran Bretaña durante los últimos tres días en accidentes relacionados a la ventisca y la lluvia.

La policía en Dorset, al suroeste de Inglaterra, evacuó a más de 100 personas en las primeras horas del miércoles en dos diferentes partes debido a la posibilidad de que un río cercano se saliera de su cauce.

Había más cortes de energía en el segundo aeropuerto de Londres, Gatwick, mientras los pasajeros varados intentaban abordar algún vuelo.

)