Actualizado 16/06/2009 01:53

GRANOS-Maíz, soja y trigo cierran en baja en Chicago por dólar

CHICAGO (Reuters/EP) - Los futuros de granos y soja negociados el lunes en la Junta de Comercio de Chicago cerraron con bajas debido al fortalecimiento del dólar y expectativas de mejor clima para la cosecha durante la semana próxima.

Abby Joseph Cohen, un estratega de inversión, dijo en una reunión de Reuters que es probable que el rebote de las materias primas sea volátil.

SOJA

* La oleaginosa para julio cayó 48,50 centavos de dólar para cerrar a 11.97 dólares el bushel.

* Operadores toman ganancias de la reciente escalada a un máximo de nueve meses en medio de fortaleza del dólar y mejor clima de cultivo. Datos mensuales sobre procesamiento dieron soporte al diferencial jul/nov. Julio tuvo una prima de 1,7225 dólares sobre noviembre.

* La caída del 3,89 por ciento en el contrato entrega próxima fue el mayor desplome del primer mes desde el retroceso del 5,61 por ciento del 17 de febrero.

* El clima lluvioso en partes occidentales del Medio Oeste de Estados Unidos sería beneficioso para la cosecha de soja pero retrasaría la siembra en sudeste.

* La harina de soja para entregar en julio cayó 17,40 dólares, a 405,30 dólares la tonelada

Ese contrato estuvo presionado por la debilidad en la soja como por la fortaleza de dólar que afectó las perspectivas de exportación de los suministros estadounidenses.

* El aceite de soja para entregar en julio cayó 0,54 centavos de dólar, a 35,62 centavos de dólar por libra.

La caída del petróleo y la debilidad de soja presionaron los precios de aceite de soja.

TRIGO

* Los futuros de trigo para julio bajaron 9,50 centavos de dólar, a 5,7525 dólares por bushel

* El alza del dólar llevó los precios del trigo a mínimos de un mes cuando se aproxima la recolección en Kansas, el mayor productor.

MAIZ

* El maíz para entregar en julio cayó 19,50 centavos de dólar, a 4,06 dólares el bushel. Diciembre baja 20 centavos de dólar, a 4,27-3/4 dólares.

* La caída del 4,58 por ciento en el contrato de entrega cercano fue el mayor desplome desde el de 6,95 por ciento del 12 de enero

(1 tonelada = 36,744 bushels)