28 de agosto de 2009

GRANOS-Soja de Argentina cierra sin operaciones por huelga

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La soja cerró sin operaciones el viernes en Argentina, debido a una huelga comercial que llevan a cabo productores agropecuarios contra las políticas oficiales para el sector, afirmaron operadores.

* El sector agrario inició el viernes una huelga que se extenderá por ocho días en protesta contra el veto de la presidenta Cristina Fernández a un beneficio fiscal para productores afectados por una sequía, reavivando una intensa disputa desatada por la intervención estatal en los mercados de alimentos.

* En Rosario, el principal puerto de granos del país, no se registraron operaciones, mientras que en la jornada anterior la oleaginosa se negoció a 1.000 pesos (259 dólares) por tonelada y el volumen de las transacciones alcanzó entre 10.000 y 15.000 toneladas.

* La soja trepó el viernes en el mercado de Chicago, impulsada por las escasas reservas y la persistente demanda china de la oleaginosa de Estados Unidos, y ante temores por la tardía maduración de los cultivos del país norteamericano.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2010, que cotiza en moneda estadounidense, tampoco registró operaciones, mientras que en la sesión anterior se negoció a 217 dólares por tonelada.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.

MERCADOS TRIGO MAIZ GIRASOL

Buenos Aires S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (770)

Quequén S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (765)

Rosario S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (770)

Bahía Blanca S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (760) Trigo alta calidad para molinería Buenos Aires: S/D (S/D)

FUENTE: Granar

(1 dólar = 3,8575 pesos)