31 de agosto de 2009

GRANOS-Soja cierra sin operaciones en Argentina por huelga

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La soja cerró sin negocios el lunes en la plaza argentina debido a un paro comercial que llevan adelante productores agropecuarios en contra de las políticas oficiales para el sector, señalaron operadores.

* El sector agrario inició el viernes una huelga de ocho días en protesta contra el veto de la presidenta Cristina Fernández a un beneficio fiscal para productores afectados por una sequía, reavivando una intensa disputa desatada por la intervención estatal en los mercados de alimentos.

* En Rosario, el principal puerto agrícola del país, no se registraron operaciones, al igual que en la sesión del viernes.

* La última vez que se negoció, el jueves pasado, la soja cerró a 1.000 pesos (260 dólares) por tonelada, en una jornada en la que se comercializaron entre 10.000 y 15.000 toneladas.

* Los operadores comentaron que, a diferencia de lo sucedido durante otras huelgas del sector, los compradores esta vez no mostraron ningún interés en realizar negocios.

* Los futuros de soja cerraron con bajas el lunes en la plaza estadounidense de Chicago, debido a los temores de que algunas compañías estatales chinas puedan cancelar contratos con bancos internacionales que proveen servicios de cobertura para materias primas.

(1 dólar = 3,845 pesos)